loader

La importancia del Monitoreo Online


Monitoreo Online

Antiguamente las empresas para realizar análisis y seguimientos de innovaciones, lo que se decía o comentaba sobre la empresa, la marca o poder saber cuáles eran las tendencias del mercado recurrían a información impresa, usualmente comprando diarios, revistas o publicaciones especializadas que le dieran un panorama general del cual valerse para la toma de decisiones estratégicas y saber dónde focalizar los esfuerzos del área de marketing y/o comunicaciones. Pero con la revolución que supone internet, la situación cambió rotundamente.



Desde el nacimiento de la Web, con sus cambios a la web 2.0 y la posterior web 3.0, el paradigma cambió, ya que al ser parte del fenómeno on-line es posible conocer el minuto a minuto de las noticias, tendencias, presencia, posicionamiento, imagen y de lo que los usuarios, consumidores o clientes están hablando y cuáles son sus intereses. Precisamente la era on-line, nos permite utilizar diversas herramientas, entre esas los Dashboards (Tableros en español), que son específicos para realizar el monitoreo de esta información.

Las virtudes que tienen estos tableros son, sin duda alguna, el poder analizar información proveniente de diversas fuentes, hacerlo en poco tiempo y además que el seguimientos sea al instante, lo que pasa en el momento, sin tener que esperar días a que salga alguna publicación, y además son muy flexibles en cuanto que se pueden agregar o cambiar fuentes de información o la presentación de los datos a conveniencia sin mayor esfuerzo, y todo esto al alcance de un click.

Las fuentes a las que podemos acceder, de manera simultánea, son diarios, revistas, redes sociales, páginas web y blogs, ya sean propios, de competidores, instituciones u otros sectores, partiendo de la base que esto nos permite un análisis integral y unificado de la información.

Aunado a esto, los dashboards proporcionan una visión integral de nuestra marca, compañía o productos, y el de nuestra competencia también, logrando ser una herramienta que nos da la información necesaria y fundamental para la toma de decisiones estratégicas que impactan en el logro de nuestros objetivos de manera sencilla, dinámica, personalizada y actualizada.

Por Raúl Salgado. Buenos Aires. Argentina.