loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Avanza RedeAméricas, una iniciativa de José Lumerman, emprendedor de Ashoka, junto a otros especialistas regionales en salud mental

En sus primeros seis meses la red ha comenzado a catalizar la defensa y los esfuerzos regionales para mejorar los servicios de salud mental.

José Lumerman, emprendedor de Ashoka organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, pionero en establecer un modelo terapéutico para la atención de las enfermedades mentales, se ha unido a un equipo de profesionales de la salud de toda América Latina y de la Universidad de Columbia en el proyecto llamado RedeAméricas.
RedeAméricas es un programa de integración científica en salud mental latinoamericana cuyo propósito es desarrollar y probar servicios para la salud mental que sean factibles y efectivos en toda la región, capacitar a una nueva generación de líderes en la continuación de este trabajo, y llegar a todos los segmentos de la población para generar defensa y apoyo para la mejora del cuidado de la salud mental. En los próximos cinco años desarrollará tareas de investigación epidemiológica y dispositivos terapéuticos con criterios de atención primaria de la salud con base en la comunidad
Basada en diferentes estándares desarrollados a lo largo de este tiempo, se formalizó como una red regional cuando representantes de Chile (Universidad Nacional de Chile), Brasil (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Argentina (Instituto Austral, Proyecto SUMA y servicio del hospital Borda) y el Programa para la Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, se unieron en una exitosa apuesta para una beca del Instituto Nacional de Salud Mental. En la primera reunión en Buenos Aires se le dio el nombre de RedeAméricas a la iniciativa.
Un ejemplo de este programa se encuentra en la ciudad de Neuquén, Argentina, donde el Dr. José Lumerman y sus colegas instalaron el Instituto Austral. Fue el primer programa con base en la comunidad para el tratamiento de gente con enfermedades mentales en la provincia, basado en el principio de “alta simplicidad”. “Alta simplicidad” significa deshacer las complejidades del cuidado de la salud mental en unos pocos elementos, los más esenciales, que pueden ser explicados y comprendidos con facilidad por toda la comunidad, incluyendo doctores, jueces, maestros, sindicatos y –lo más importante – por la misma gente que padece la enfermedad y sus familiares. Todos sienten la “necesidad de ser necesitado”, tienen el derecho de contribuir con la vida comunitaria y de buscar la realización de sus aspiraciones en tanto sea posible. En el transcurso de la construcción y el mantenimiento del Austral a lo largo de 15 años, el Dr. Lumerman ha solicitado apoyo y consejo de los líderes de todo el mundo, en especial de Ezra Susser, de la Universidad de Columbia, ahora líder de RedeAméricas.

José Lumerman es director del Instituto Austral de Salud Mental, lleva 18 años de experiencia en el tratamiento de los trastornos mentales con un enfoque comunitario. En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a difundir su modelo terapéutico como alternativa para que médicos de la atención primaria de todo el mundo cuenten con herramientas para atender y dar respuestas a pacientes con enfermedades mentales.
José, médico psiquiatra de gran trayectoria, fundó el Instituto Austral de Salud Mental en Neuquén y desde allí desarrolla su modelo que se compone de cinco elementos: diagnóstico, tratamiento, servicios de rehabilitación, entrenamiento y servicios de consultas. Doctores capacitados en temas de salud mental identifican a personas con desórdenes mentales en las comunidades en las que trabajan y se convierten en líderes de grupos compuestos por los pacientes y sus familias. La calidad y los resultados del tratamiento y de la rehabilitación son monitoreados y evaluados por un grupo de profesionales. El programa también involucra a miembros de la comunidad, entre ellos artistas, maestros y profesores secundarios.

Desde 1994 se han atendido más de 1400 pacientes Su modelo fue definido como “nueva tecnología” por el ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García.

Fue considerado entre los 4 mejores del mundo especialmente útil para países en vías de desarrollo para el abordaje, tratamiento e integración comunitarias de las personas con enfermedades mentales graves Recibió un reconocimiento internacional por parte del Director
de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, EEUU y
del

Jefe de Psiquiatría Comunitaria y Profesor del Institute of Psyquiatry, Maudsley Hospital at King´s College de Inglaterra)

Ashoka es la primera asociación mundial de emprendedores sociales - personas que están generando soluciones innovadoras y efectivas para resolver los principales problemas de la sociedad- y pionera en el movimiento global de emprendedorismo. Para ello, identifica y apoya a hombres y mujeres líderes creando oportunidades para que, trabajando en conjunto, alcancen un mayor impacto promoviendo además una nueva infraestructura para el sector social.
Desde 1981 Ashoka ha elegido a más de 3000 emprendedores brindándoles asesoramiento profesional, soporte financiero y acceso a una red mundial de pares en más de 70 países que les permite desarrollar modelos de colaboración, tender puentes con otros sectores y potenciar los resultados de sus trabajos. Ashoka invierte en ellos y en sus modelos con una estructura profesional que les ayuda a diseminar sus ideas y soluciones tanto individual como colectivamente.
Desde una visión de comunidad global, Ashoka desarrolla modelos de colaboración y participación, contribuyendo a formar un sector ciudadano más comprometido y profesional.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO