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Historial Tecnología

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Crystalis Consulting estuvo presente en ExpoManagement 2008

Para presentar casos de éxito y soluciones.


Crystalis Consulting, del Grupo Seidor, proveedor de soluciones empresariales integrales en el ámbito de las tecnologías de la información, participó de ExpoManagement 2008, evento que convocó a los más prestigiosos Líderes Mundiales en Management poniendo a su alcance las mejores prácticas de Negocios.

Como ya es una tradición dentro del ámbito Empresarial, estuvieron presentes los empresarios más destacados del país, con el objetivo de actualizarse con las últimas tendencias del mercado.
Crystalis Consulting, el Socio de Negocios de SAP en Argentina, ofreció asesoramientos los días 27 y 28 de Octubre .

Crystalis Consulting es una consultora especializada en ofrecer soluciones integrales a problemas empresariales en el ámbito de las tecnologías de la información. Surge de la unión del grupo empresarial español Seidor y BDO Consulting, que ofrece un mayor y mejor portafolio de servicios en áreas de consultoría y soluciones tecnológicas en entorno SAP, proveedor y líder mundial en la creación de software de gestión de negocio para compañías de todos los tamaños y sectores. Crystalis Consulting tiene en Chile más de 80 consultores SAP. www.crystalisconsulting.com



Trend Argentina anuncia jornadas de especialización en seguridad informática

Especialista internacional visita Córdoba


Buenos Aires, 31 de agosto de 2010.- Trend Argentina, especializada en seguridad de contenidos, anuncia dos importantes jornadas de especialización que se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba el próximo martes 7 de septiembre.

A las 9 hs., en el Hotel Sheraton (Duarte Quirós 1300, Córdoba) un desayuno ejecutivo tendiente a ofrecer herramientas y estrategias para la continuidad de los negocios en ambientes virtualizados. El encuentro cuenta con la coparticipación de Cedi Consulting S.R.L.

A las 18:30 hs., en la Universidad Tecnológica Nacional (Maestro M. López, esq. Cruz Roja Argentina) un seminario sobre el panorama actual de las potenciales amenazas relacionadas a entornos de virtualización.

Ambas jornadas serán presididas por Rafael Aguilera Zubiaga, Technical Account Manager de Trend Micro México, que visita nuestro país especialmente.

Para más información, contactarse con Gustavo González, Ejecutivo de la Oficina Regional de Atención al Cliente de Trend Argentina en la Ciudad de Córdoba, a través de regional@trendargentina.com.ar

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Para más información de prensa, contactarse con Mediática PR al 4961-6172/1856 - info@mediaticapr.com.ar



Hardata expande su liderazgo en Latinoamérica con software de automatización para canales de televisión

Tres nuevos canales de televisión, se suman a la lista de conquistas de hdxVideo el producto de automatización audiovisual de contenidos de la empresa Hardata que continúa expandiéndose en Latinoamérica y cerrando operaciones en toda la región.


Buenos Aires, 30 de agosto de 2007.- C5N de Argentina, Extra 42 TV de Costa Rica y el Canal 21 de Chile fueron quienes se sumaron en agosto a la automatización total de contenidos audiovisuales con Hardata hdxVideo, un completo sistema de administración de materiales audiovisuales que basa su tecnología en Hardata hdxServer y proporciona una plataforma a partir de la cual las emisoras de televisión pueden gestionar el acceso y el destino de los contenidos. ¿Qué es lo que hace Hardata hdxVideo?, almacena, indexa, cataloga, busca, programa y emite contenidos audiovisuales.

“Pensamos soluciones de automatización en el mismo idioma que los canales piensan las necesidades para su empresa, con hdxVideo una estación de televisión puede acceder a automatizar contenidos de manera sencilla y sin mucha inversión” explica Gustavo Pesci, Presidente de Hardata.

Hardata este año cumple su decimo aniversario en el mercado desarrollando plataformas para integrar soluciones en radio, televisión y multimedia.
La necesidad de los medios de comunicación de incrementar la rentabilidad optimizando la capacidad de producción junto con el reto de renovación tecnológica abre las puertas a que la tecnología hdxServer cobre protagonismo. En este sentido, el éxito, confiabilidad de los productos y la capacidad de innovación fueron pilares fundamentales para el desarrollo y expansión de Hardata en América, Europa, India, Africa y últimamente Medio Oriente, convirtiéndose de este modo en una compañía líder en el mercado internacional de software para medios de comunicación.

Acerca de Hardata®

Fundada en 1997, Hardata es una empresa argentina con presencia global que se dedica a investigar, desarrollar y comercializar software y soluciones para radio, televisión y multimedia.
La Compañía pone especial énfasis en desarrollar tecnología de avanzada, segura y confiable que permite a los medios de comunicación administrar y distribuir contenidos de manera eficiente. Para ello invierte gran parte de su presupuesto anual en el área de Investigación y Desarrollo, logrando de esta manera una constante evolución tecnológica, de modo que el éxito de los productos Hardata es la consecuencia del esfuerzo y compromiso en todas y cada una de las etapas.
Sus oficinas en Argentina, España, México y Chile, y sus más de 3.000 sistemas instalados, dan cuenta de la alta performance de la marca.

Para ampliar información visitar: www.hardata.com



Metrotel amplia su oferta al mercado masivo

Metrotel i-voz es un nuevo servicio de telefonía IP que permite realizar y recibir llamadas desde y hacia cualquier parte del mundo con sólo conectarse a una red de banda ancha.


Buenos Aires, agosto de 2007.- Metrotel, empresa de Telecomunicaciones, perteneciente al grupo Roggio y con más de 20 años en el mercado corporativo, desarrolla su versión de telefonía IP para el mercado masivo: Metrotel i-voz.

Metrotel i-voz es la línea de teléfono que ofrece funciones diferenciales respecto a las compañías telefónicas tradicionales.

Metrotel i-voz posee la capacidad de conectarse a cualquier red de banda ancha, que posibilita una cobertura global y movilidad absoluta. También permite que los costos telefónicos se vean reducidos logrando un ahorro en los mismos.

Este nuevo servicio es ideal para aquellas personas que viajan de manera frecuente. Metrotel les permite trasladar la línea a cualquier parte del mundo y seguir recibiendo y haciendo llamadas como si estuvieran en sus casas. Además, resulta una gran solución para los hogares interesados en reducir sus costos de telefonía dado que la tarifa es más baja respecto a la tradicional. Así mismo se presenta como una ventaja para quienes viven en el interior y exterior del país y tienen familiares o negocios en Buenos Aires, debido a su numeración AMBA (011), que hace que la llamada sea local.

Metrotel i-voz tiene otras funciones gratuitas como: llamadas ilimitadas dentro de la comunidad Metrotel; recepción de mensajes de voz, gestión de cuenta en Web con detalle online de los consumos realizados, desvío de llamadas y recepción de fax.

Metrotel ofrece una amplia variedad de planes, para que cada cliente elija el que más le convenga. Todos incluyen minutos libres, y se puede acceder a ellos desde 18 pesos mensuales.


Acerca de Metrotel
Metrotel es la empresa del Grupo Roggio que brinda servicio de Telecomunicaciones desde hace más de 20 años. La estrategia comercial de la compañía está basada en desarrollar y explotar productos y servicios de telecomunicaciones en diferentes áreas de negocios a nivel corporativo y también a nivel masivo (Internet banda ancha y telefonía IP). El objetivo de Metrotel es brindar soluciones versátiles, buscando la satisfacción de todos los clientes, el crecimiento continuo y la rentabilidad con innovación tecnológica.

Metrotel posee una red de fibra óptica de más de 200 Km. de Capital Federal y GBA, que se complementa con un Network Operation Center y 60 nodos con equipamiento propio, lo que permite ofrecer servicios de alta disponibilidad. Además, la empresa cuenta con Switches de telefonía Carrier Class de última generación y una plataforma propia para brindar servicios de voz sobre IP.

Contacto de Prensa

Sol García Alcat
6091-1065 / 15-5009-4026
salcat@metrotel.com.ar

Dolores Larguía
155-749-6682
dolores.larguia@fibertel.com.ar



Dentalia sólo trabaja con implantes bajo normas ISO 13486, certificación de ANMAT y de la Comunidad Europea (CE)

Combina la excelencia y know how de odontólogos especializados.


Dentalia (www.dentalia.com), red de clínicas de implantes odontológicos, cuenta con piezas realizadas bajo normas ISO, con certificación de ANMAT y de la Comunidad Económica Europea
La entidad de salud se ha formado con la intención de proveer accesibilidad y altísima calidad en materia de implantes dentales, cuidando la estética y la salud de cada paciente. Con esa filosofía es que alcanzó los 10.000 implantes realizados en un año.
Ya suma tres centros especializados en Capital y Gran Buenos Aires y recientemente inauguró su primera franquicia en pleno centro de la Capital. Sita en Carlos Pellegrini 581, allí la nueva clínica se establece como un centro modelo, exclusivamente dedicada a la atención de requerimientos sobre implantes denles, con una superficie de 400 metros cuadrados y 12 consultorios.
En dicha sede se suma equipo de rayos y laboratorio propio, que brinda un servicio integral veloz y eficente a los pacientes que concurren a ella.
La inversión requerida para el proyecto fue de 2.000.000 de pesos.

Dentalia (www.dentalia.com) es una red de clínicas en implantes odontológicos con más de 10.000 implantes realizados en el último año.
Su modelo operativo combina la excelencia y know how de odontólogos especializados, clínicas propias equipadas con la última tecnología e insumos de calidad fabricados bajo normas ISO, con certificación de ANMAT y de la Comunidad Económica Europea.
Carlos Pellegrini 581; Juncal 2883; Av. Maipú 1620, Olivos.



Microsoft inauguró el segundo centro POETA de capacitación informática para personas con discapacidad, en la ciudad de Santa Fe

En el centro se brindará capacitación informática totalmente gratuita dirigida a personas con discapacidad motriz y sensorial.


Microsoft de Argentina junto con la Fundación “Trust for the Americas” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la organización no gubernamental CILSA inauguraron hoy el segundo centro POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) de la Argentina, en la ciudad de Santa Fe, creado con el objetivo de promover la enseñanza informática y apoyar el desarrollo de proyectos de ciudadanía comunitarios.

POETA comenzó con dos centros comunitarios de aprendizaje tecnológico en Guatemala en el 2004, y hasta la fecha, se han expandido a un total de 30 centros en 11 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela). Estos centros poseen tecnología especialmente adaptada para cada tipo de discapacidad y tienen como objetivo enriquecer las vidas de las personas con discapacidad y democratizar el uso de la tecnología en las comunidades marginadas del continente.

En julio de 2005 fue inaugurado, en conjunto con la Fundación PAR, el primer centro POETA en la Argentina, en el cual, durante el 2006, fueron capacitadas 1100 personas, de las cuales 176 concurrieron a entrevistas de trabajo, 38 consiguieron un empleo competitivo y 18 lanzaron sus propios emprendimientos.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de inclusión digital de Microsoft Potencial Ilimitado, del que recientemente se anunció su expansión mundial, que tiene como meta incluir digitalmente a mil millones de personas para el año 2015”, explicó Javier Bartoli Piñero, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft de Argentina, Paraguay y Uruguay. “Este segundo centro POETA que hoy estamos inaugurando es un claro ejemplo de acciones articuladas entre diferentes actores de la comunidad que contribuyen al desarrollo de las personas dentro de nuestra sociedad”, concluyó.

"La Fundación “Trust for the Americas” cree en el poder de la tecnología como herramienta que puede ser utilizada por personas con discapacidad para conseguir empleo y mejorar sus condiciones de vida.”, resaltó René León, de la Organización de Estados Americanos. “Esta alianza con Microsoft dará como resultado soluciones tangibles e inclusivas para una población verdaderamente vulnerable, y servirá como base para futuras alianzas entre la organización y el sector privado en este hemisferio”, agregó.

El programa Potencial Ilimitado de Microsoft busca proporcionar a ciudadanos de bajos recursos y a comunidades aisladas por factores económicos, sociales o geográficos, las herramientas tecnológicas necesarias para integrarse exitosamente en la economía global basada en la información. Con la apertura de este centro, ya suman 87 los centros de acceso y entrenamiento tecnológico creados por el programa, en los que ya se capacitaron más de 25.000 personas en el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, desde el inicio de esta iniciativa, en 2003, Microsoft lleva donados más de 2.000.000 de dólares en licencias de software a organizaciones no gubernamentales.

Acerca del “Trust for the Americas”

“Trust for the Americas” es una organización sin fines de lucro creada por la Organización de Estados Americanos en 1997 para facilitar la participación de los sectores público y privado en proyectos que reflejen las metas centrales de la OEA y las resoluciones de las Cumbres de las Américas.

Acerca de la OEA
La OEA es la institución multilateral más antigua del mundo, con un legado que se remonta a más de 100 años y se compone de 34 países del Hemisferio Occidental. El centro de la misión de la OEA es un compromiso inequívoco con la democracia, tal y como se expresó en la Carta Democrática Interamericana. A través de las decisiones que toman sus cuerpos políticos y de los programas realizados por su Secretario General, la OEA promueve una gran cooperación y comprensión entre los países del continente americano.

Acerca de CILSA

CILSA es una organización no gubernamental, fundada en la ciudad de Santa Fe el 14 de mayo de 1966 por iniciativa de un grupo de discapacitados motrices y el apoyo de un sector de especialistas en rehabilitación, que tiene por fin estimular la conciencia social hacia la rehabilitación y la integración plena de la persona discapacitada para que desarrollen una vida digna. Más allá de las prácticas recreativas y deportivas, CILSA se focaliza en las necesidades especiales de quienes no sólo sufren la discapacidad física o sensorial sino que, además, son marginados del mundo laboral, educativo, recreativo, afectivo y social. http://www.cilsa.com.ar/

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq - MSFT-) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.



Finnegans desarrolló una nueva solución para evaluación de desempeño

Porque gestionar el capital humano puede marcar la diferencia en el rumbo del negocio.


Finnegans (www.finnegans.com.ar) desarrolladora de soluciones tecnológicas de negocios para empresas, ha lanzado una nueva herramienta para gestionar el crecimiento de la organización: Evaluación de desempeño.

Hoy en día, contar con capital humano capacitado y adecuado en la empresa puede marcar la diferencia del rumbo del negocio.
La definición de objetivos de desempeño y las periódicas evaluaciones que realice a su personal serán las herramientas más precisas para detectar talentos y falencias. Por ejemplo se puede conocer si el perfil de un puesto está diseñado de manera correcta, si alguien del staff necesita volver a capacitarse sobre ciertos temas, qué factores externos influyen en su trabajo o si posee capacidades desconocidas que pueda aplicar a su gestión diaria.

Algunas de las características generales de las evaluaciones de desempeño:
- La compañía debe contar con un único modelo de evaluación.
- Su estructuración debe permitir reunir los logros, aportes, fortalezas y debilidades.
- Se debe examinar el desempeño de resultados correspondientes al trabajo individual y personal.

Este tipo de herramientas dota de los recursos necesarios para poder tomar las mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo en relación al desempeño del personal, con vistas a aumentar la productividad de la compañía.
Por ello es de suma importancia contar con un software de recursos humanos para gestionar la información, que permita centralizar y entrecruzar información de los puestos con los perfiles de los recursos. Reordenar y potenciar los talentos con los que cuenta la empresa facilitará el rendimiento e incremento de ganancias.

Desde el año 1992, Finnegans (www.finnegans.com.ar) ha desarrollado software para empresas con las mejores prácticas de la industria, y apuntando siempre a la innovación y la creación de soluciones. En el año 2007 fue distinguida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Nación por su destacada trayectoria. Desde sus inicios, ha crecido en forma continua, sumando profesionales de sistemas, miles de usuarios, y una red de alianzas en Argentina y el mundo que favorecen un crecimiento sostenido. Cuenta con más de 16 años desarrollando soluciones de negocios, más de 70 profesionales en las áreas de sistemas, negocios y servicios trabajando en nuestra organización, presencia internacional en Australia, Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa. Posee Certificación ISO 9000 para los procesos de producción de software y servicios Crecimiento continuo de negocios: 40% promedio en los últimos años. Desarrolla una política de inversión tecnológica permanente, de más del 20% sobre los ingresos.



Qué tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de software

Por Blas Briceño, Presidente de Finnegans, www.finnegans.com.ar


No se puede pensar el crecimiento de una empresa sin un proveedor de software confiable, que pueda acompañar el desarrollo de cualquier compañía en todas sus etapas. Es que hoy, las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) cumplen un rol básico y se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la ventaja competitiva de muchas organizaciones. De este modo, la tecnología apoya, sostiene y contribuye de forma decisiva al crecimiento del negocio.

Las organizaciones requieren constantemente recursos informáticos para poder llevar a cabo sus procedimientos administrativos, con mayores niveles de eficacia y eficiencia. Pero, además, muchas compañías se encuentran ante la problemática de la automatización de sus sistemas de información. Esta situación puede estar dada por: la creación de un nuevo sistema automatizado, el reemplazo, o la mejora del mismo -a través de la generación de nuevas capacidades-, o bien por la de mejora de un programa ya existente (atribuyéndoles nuevas aplicaciones).

La elección de un proveedor de software es una decisión que habitualmente compromete a una empresa en una relación que durará varios años, a partir del momento en que la solución elegida es implementada. Debe tenerse en claro la dimensión e importancia de elegir bien, y el impacto que una decisión equivocada puede tener en toda la organización.

¿Cuáles son las claves para una correcta toma de decisión?

Al momento de realizar la selección del proveedor debemos determinar cuáles son las características del software involucrado en el procedimiento de compra ya que éstas van a determinar el tipo de relación que precisamos mantener con el proveedor.

Por ejemplo, no es lo mismo si se trata de un producto de uso rutinario y general, donde no hay problemas en elaprendizaje de su uso y tampoco existen incertidumbres sobre su funcionamiento, con productos con riesgos políticos, donde existe dificultad para llegar a un acuerdo sobre la elección del producto entre aquellos que quedan afectados como el caso de los sistemas de gestión integrados.

En función de esta clasificación, la empresa debería dimensionar los atributos de los proveedores, de tal forma que nos permita realizar una mejor evaluación de los mismos.

Primera clave: es anterior a la elección del proveedor y consiste en saber qué es lo que se necesita. Curiosamente, este es un problema frecuente en la elección de un proveedor. Las necesidades de la empresa tienen que ser claramente sopesadas para poder realizar una elección correctamente. De nada servirá contar con un buen paquete de software, si no se ha alcanzado una comprensión del problema.

Segunda clave: llevar a cabo una adecuada investigación de mercado. No siempre los proveedores más conocidos o de mayor exposición son los mejores oferentes de los productos que la empresa necesita. Hay que entender la oferta del mercado con espíritu abierto y crítico simultáneamente.

Tercera clave: calificar adecuadamente las necesidades de la empresa.
En evaluaciones que involucran variables muy diferentes como tecnología, plataforma, funcionalidad, performance, amigabilidad, es muy importante ponderar cada variable de acuerdo a las prioridades que la empresa espera resolver con el proyecto que encara.

Cuarta clave: analizar la modalidad de contratación, inversión, tiempos, reaseguros de calidad, entre otras cuestiones importantes.

Quinta clave: evaluar los antecedentes del proveedor en el mercado. ¿El proveedor puede presentar una lista de clientes que puedan ser visitados o contactados? ¿El proveedor asume la responsabilidad total para la instalación y el buen funcionamiento del software? ¿Existe una garantía y un contrato de mantenimiento incluido en el precio de los paquetes de software ofrecidos? ¿Cuántos sistemas semejantes ya fueron instalados?, ¿Es probable que pueda dar continuidad a los servicios?, ¿Hace cuánto tiempo el producto se encuentra en el mercado? ¿Hace cuánto tiempo el proveedor se encuentra en el ramo? ¿Qué experiencia, en términos genéricos, posee el proveedor; y dentro del tipo de la actividad de la empresa?.
Sexta clave: examinar el equipo de trabajo que ofrece. Verificar que el proveedor cuenta con infraestructura, recursos y procesos que aseguren que es capaz de cumplir con el servicio requerido.

Séptima clave: Considerar el costo total de inversión.

Octava clave: establecer un plan de trabajo con hitos claros.

Novena clave: validar las últimas implementaciones del proveedor de una lista amplia. Elija el cliente de referencia paravalidar antecedentes. Una vez que usted cuenta con la lista de proveedores, puede comenzar a pedir referencias de ellos y asegurarse que son confiables. Para validar que tales referencias son buenas, podría acordar con la empresa vendedora la visita a alguno de sus clientes que sean similares a su empresa tanto en el mercado en el actúan o por cantidad de empleados o por problemática a resolver. Las referencias le servirán para saber qué esperar de cada uno de los proveedores del software o de los implementadores.

Décima clave: Si el proyecto es crítico, usted está sumando un aliado de negocios a su empresa, no es un simple proveedor. Los aspectos culturales y de relación importan.

El criterio utilizado en la evaluación de los proveedores como el de los productos y servicios por ellos ofrecidos, condicionará el mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad de la empresa. Por eso es importante tener en cuenta cada una de estas claves.



Algunas reflexiones para apostar a la inversión tecnológica

Por Santiago Fernández, Gerente de innovación y tecnología de Crystalis Consulting (www.crystalisconsulting.com)


Hoy en día es prácticamente fundamental utilizar las tecnologías de la información para acompañar la mayoría de los procesos y así lograr mayor competitividad y rentabilidad. Por ejemplo, no podemos pensar en realizar control de stock, mantenimiento, administración y facturación sin un sistema integrado de automatización de procesos.

Dentro de Latinoamérica, el Retail argentino se encuentra a la vanguardia. Esto sucede, en parte, gracias a la implementación de diferentes herramientas tecnológicas.

En este mercado se han realizado las mayores inversiones en automatización de procesos y en el manejo y control del sistema logístico, debido al volumen, cantidad y tipos de productos, materiales que manejan y, principalmente por la variedad de la demanda en términos de servicios. Los sectores que más invierten son las tiendas por departamentos y los super e hipermercados.

Así, Argentina ha conseguido consolidarse como un país referente en el sector y crecer a un ritmo acelerado, como mencionaba anteriormente, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

La inversión en IT en el sector Retail está aumentando debido a que la competencia es cada vez mayor, mientras que los márgenes de facturación y ganancias resultan muy estrechos. La realidad es que si se quiere continuar en el negocio, y sobre todo, si se quiere liderar el mercado, hoy es casi obligatorio contar con sistemas de información integrados.

Las inversiones se realizan en todos los ámbitos: desde las tecnologías fundacionales con redes más poderosas y con mayores capacidades, hasta soluciones que permiten contar con aplicaciones relacionadas a fortalecer la experiencia de compra del cliente.

Pese al lugar privilegiado que ocupa la Argentina en esta materia, todavía hay asignaturas pendientes que deberían resolverse en el corto y mediano plazo. Uno de los principales desafíos es lograr integrar toda la cadena del retail en herramientas tecnológicas ágiles que permitan responder rápidamente a las cambiantes demandas de la industria.

También es fundamental que se reduzcan los costos y que se mejore la experiencia del cliente, ya que cada día es más exigente en cuanto a la calidad de atención y tiempo de respuestas.

Cabe señalar que las empresas de avanzada pueden contar hoy con sistemas de Business Intelligence, una herramienta que apunta a generar soluciones para la toma de decisiones, para adelantarse un paso a la demanda y eso les da una importante ventaja.

Porque no es un secreto que quien conozca el comportamiento del consumidor conseguirá como beneficio poder posicionarse de la manera más adecuada para brindarle exactamente el producto que ese cliente está buscando, en la sucursal más próxima a su domicilio, y al precio que desea pagar.



Fiestas: como evitar el descontrol

Por Patricia Haidbauer y el Dr. Guido Bergman, directores de Programar Proyectos Educativos (www.programareduca.com.ar)


Generalmente, cuando se habla del consumo y abuso del alcohol se relaciona la temática directamente a los pre-adolescentes y adolescentes. Pero lo cierto es que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad. No debería sorprendernos, entonces, el abuso de alcohol en una fiesta. El problema es que a esta altura del año aparece un evento en el que el alcohol puede jugarnos una muy mala pasada: la fiesta del trabajo.
Evite beber de más. La frase podría ubicarse primera en la lista de comportamiento adecuado en un evento corporativo. Estos encuentros son la combinación entre una divertida reunión social y el formalismo laboral. Es decir, si emborracharse en una fiesta familiar puede ser catastrófico, en una del trabajo puede ser aún peor.

Aunque mucha gente consuma socialmente alcohol, es decir, esté familiarizado con este tipo de bebida, hay mucha desinformación al respecto. La primera medida para no tener que pasar papelones pero, además, para no tener que correr ningún tipo de riesgos es conocer qué nos puede pasar, por qué y cuáles son las consecuencias de tomar de más.
Cuantas veces hemos escuchado a personas que dicen que “tienen clara la situación” después de tomar varios tragos o que tienen “cultura alcohólica” y que la bebida no tiene casi efecto en ellos. La realidad es que, en mayor o menor medida, todos estamos inmersos en esta problemática: no por ser adultos estamos exentos de los riesgos que incluye.

En este tipo de fiestas y en cualquier otra aconsejamos, como primera instancia: beber moderadamente y comer algo antes de hacerlo, no sacarse la sed con la bebida y conocer nuestros límites.

La razón por la cual una persona entra en estado de “borrachera” es porque consume más alcohol del que el hígado puede procesar o metabolizar.
El punto límite del “aguante” lo determina el hígado.

Este órgano metaboliza el alcohol y lo transforma en acetaldehído y agua.
Ese proceso tiene una velocidad determinada por la genética, pero que no es muy diferente entre las personas y ronda los 10 gramos de alcohol puro por hora.

Es decir, que si una persona consume más de 10 gramos de alcohol en una hora, le va a “sobrar” alcohol que circulará en la sangre, llegará al cerebro y seguirá en el cuerpo hasta que el hígado pueda metabolizarlo a su velocidad. Diez gramos de alcohol puro es el que hay en una lata de cerveza, una copa de vino o un shot de cualquier bebida destilada. Por ejemplo, si se consumen cinco latas de cerveza en una hora, el alcohol tardará cinco horas en desaparecer del organismo. Un dato importante si se piensa conducir.

Los efectos del alcohol van apareciendo a medida que la cantidad de alcohol en sangre aumenta. El resultado va desde de la pérdida de los reflejos, si la cantidad no es mucha, hasta el coma alcohólico si se consumen cantidades mayores. Es importante destacar que aún con bajas cantidades de alcohol, aun cuando la persona se encuentra de pie y "disfrutando de la fiesta", este tipo de bebidas pueden alterar nuestro juicio y llevarnos a tener conductas inadecuadas, ponernos en ridículo o hasta violentos y por lo tanto entrar en situaciones de riesgo.

Para no empañar un buen momento y lograr disfrutar de este o cualquier encuentro debemos beber responsablemente. Es decir, con una velocidad y cantidad que permita que el alcohol se vaya metabolizando por el hígado y así evitar generar alcoholemias elevadas. Para lograr esto hay que tomar lento y despacio, intercalando con bebidas sin contenido alcohólico, para hidratarse y evitar el exceso.

En realidad, las fiestas de fin de año y el comportamiento de la gente frente al alcohol deberían servir a las empresas para tomar conciencia de que la problemática del uso y abuso afecta a muchos y así poder trabajar estos temas –en talleres, seminarios o charlas- con la población de la compañía.

Es que si consideramos detenidamente los problemas que las personas enfrentan cotidianamente, encontraremos que en mas de una ocasión surgen comentarios como: “tomo un trago y me relajo”, o manifiestan que esperan ansiosos el fin de año para festejar “lo malo y bueno del año que se va”.
Comentarios que manifiestan la expectativa que la bebida produce en el cuerpo y que deberían funcionar como alertas.



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