loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Cómo es la implementación de un sistema ERP?

Por Damián Szulman, de Crystalis Consulting (www.crystalisconsulting.com).

Cada empresa desarrolla una actividad particular, con sus necesidades específicas del ramo. En este sentido, los sistemas de ERP deben implementarse teniendo conocimiento de esto. Ahora bien, estas herramientas fueron desarrolladas para brindar una solución genérica de forma que puedan funcionar de una manera parametrizada en cierto grado. Sin embargo, es conveniente prestar especial atención en que este rasgo no termine siendo un simple compromiso entre la firma que está actualizándose y las funcionalidades del sistema.


Así, algunos procesos de negocio de las compañías deben ser repensados y redefinidos para que amalgamen de manera correcta y práctica con la nueva herramienta.


Cada paquete de software ERP está compuesto por varios módulos que, si bien funcionan en conjunto, están separados unos de otros. Lo primero que se debe analizar es cuáles de esos módulos necesita la empresa y esos se instalarán en la primera fase, dejando abierta la posibilidad de sumar más herramientas en un futuro.
Una vez que esto está en marcha, cada módulo debe adecuarse al proceso de negocio de la firma. En este momento puede que nos encontremos con una solución óptima o que tengamos que redefinir la estrategia. En este último caso se abren variantes: agregar más módulos, aplicar otros sistemas complementarios o abandonar la implementación del ERP y optar por procesos genéricos.


Estas aclaraciones describen la importancia de tomarse el tiempo y analizar detenidamente la conveniencia de adquirir o no un sistema ERP.


Las empresas, sin importar el ramo, suelen tener problemas básicos que las incomodan y les ocasionan pérdida de productividad, por eso quieren conseguir: información integrada, actualizada, fácilmente dividida y accesible; mejorar la calidad de los servicios; reducción y control de los costes; minimizar el tiempo de producción; clientes satisfechos y aumentar la productividad.


Ahora, cuando se implementa un ERP pueden aparecer nuevos problemas a los que hay que prestar atención, como los costos elevados, un proceso de implementación que demanda más tiempo del estipulado, un retorno de la inversión demorado y la posibilidad de necesitar incorporar más programas.


Estos obstáculos pueden quitar el entusiasmo a algunas empresas que abandonan la implementación, mientras que otras continúan adelante. Por eso es mejor conocer las barreras antes de comenzar.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO