Noticia Ampliada
- 17/07/2025
- Fundación Leer y EMC dan inicio al programa "Proyecto Libro Abierto" en Buenos Aires
Para dar inicio al programa se realizará una capacitación inicial para los docentes de la Escuela Primaria Básica Nº30 José Hernández de la localidad de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires.
La jornada de capacitación se llevará a cabo el día lunes 18 de marzo en las oficinas de Fundación Leer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco adultos de la institución, entre los que se encuentran docentes, directivos y bibliotecarios, participarán de la jornada.Proyecto Libro Abierto es un programa de promoción de lectura de Fundación Leer. Para poder llevar a cabo este proyecto se crea un lugar especial en las instituciones participantes denominado Rincón de Lectura para fomentar el acercamiento de los niños a los libros y motivar la lectura por placer.
La lectura debe estar presente en cada una de las situaciones que vivimos: el diario durante el desayuno, el libro en el colectivo o la conversación camino a la escuela o al pediatra, el diálogo sobre lo leído, múltiples oportunidades de escribir en el hogar, acceso a libros y a revistas al alcance de los niños, paseos que incluyan librerías y bibliotecas, y desde ya, la exposición a los niños de las más variadas manifestaciones artísticas. Pero por sobre todo, es importante que los niños vean leer a los adultos que los rodean, afirma Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer.
El Rincón de Lectura es un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. Además, la construcción de un Rincón contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad. Por otro lado, crea un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un punto de contención, diálogo y comunicación.
En el Rincón de lectura también se promueve la realización de otras actividades educativas y recreativas llevadas a cabo por los maestros.
Para nosotros es un placer apoyar a Fundación Leer en este proyecto, afirmó Marcelo Fandiño, Gerente Regional de EMC para el Cono Sur. Estamos seguros de que al fomentar el buen hábito de la lectura, habrá un enriquecimiento cultural que dará excelentes bases a la niñez argentina, concluyó.
De este modo, gracias a la alianza establecida entre EMC y Fundación Leer, los niños conocerán nuevas historias de la mano de los libros.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:
1.468.112 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.869.955 libros nuevos fueron distribuidos; 16.900 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3566 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país. Historial de noticias