Noticia Ampliada
- 08/07/2025
- El poder de la palabra
Con Nombre Propio (www.connombrepropio.com.ar) es un nuevo concepto en decoración y personalización de ambientes, a través de la colocación de letras y figuras corpóreas, aptas para uso interior y exterior. El emprendimiento comenzó en 2010, y hoy
Hablamos con su creadora, la Diseñadora Gráfica Araceli Dal Santo, quien nos contó la historia de la empresa.¿Que es Con nombre propio?
Es una propuesta para decorar con letras, una fusión entre la gráfica y la decoración. Con Nombre Propio ofrece un nuevo concepto en decoración y personalización de ambientes. Diseñamos, fabricamos y entregamos letras y figuras corpóreas, listas para colocar. Puede ser un nombre, una palabra, una frase inspiradora, un símbolo
¿Cómo nació la empresa?
Un día, en el año 2008, mi hija Lucía me miraba trabajar y me dijo: ¿Mamá, me haces el nombre? y... ahí nació la idea. Primero fueron mis hijos y luego los hijos de amigos, que probaron, criticaron y aportaron a cada una de las letras.
En el año 2010, junto con Santiago (mi esposo y socio) decidimos ofrecerlo a un comercio, que aceptó y fue nuestro primer cliente. Casi de inmediato participamos en Expo Pyme 2011 y Feria Puro Diseño 2011, y a partir de allí se abrieron nuevos desafíos.
¿Cuál era tu trabajo antes de crear Con Nombre Propio?
Soy Diseñadora Grafica especializada en producto y publicidad y marketing, con estudio propio. Durante 2 años realicé en paralelo las dos actividades, brindando más tiempo al servicio de diseño que al producto creado. A partir de las presentaciones en ferias, el producto demandó de cierta organización y eso nos llevó a capacitar a personas que me ayudaran.
- ¿Como está armado el equipo de trabajo, a que se dedica cada uno?
El equipo de trabajo lo conformamos 3 personas.
Mi esposo, Santiago Torino, es el autor de nuevas piezas corpóreas como las lámparas tipográficas o los totems anti miedo, y además es encargado de logística y distribución. Es Ingeniero Civil y especialista en Seguridad e Higiene Industrial, se dedica part-time a Con Nombre Propio.
Maria Sol Albando: es la encargada del taller de producción, corte y manipulación de piezas. Y yo, soy Diseñadora y creativa, me ocupo de la dirección general de producción. Además tercerizamos los trabajos contables, la administración de la página web, la prensa y los acabados de algunas de las piezas (decoupage)
¿De que material están hechas las letras?
Las letras y figuras corpóreas están realizadas en un material muy liviano compacto, que se conoce con el nombre de Polyfan. Se compone de poliestireno expandido y tiene una superficie compacta y liviana. La plancha se reviste con una película lisa que permite concretar las diferentes terminaciones de superficie. Una de las características principales es que no se deforma ante variaciones de temperatura y humedad, lo que hace optimo su uso tanto para interior como exterior.
Se puede limpiar fácilmente con un trapo húmedo o en seco con un simple plumero.
¿Como se colocan?
Cada pieza trae adherida cinta de doble contacto, y para colocarlas en el exterior (intemperie) se recomienda utilizar pegamento universal del tipo UHU. Adhiere sobre metal, mampostería, ladrillo visto, paredes empapeladas, madera, cartón y hasta tela. La versatilidad del material y su adhesión a cualquier superficie hace que Con Nombre Propio pueda aplicarse en muchos y variados espacios. Esta propuesta es ideal para decorar, ambientar y apropiarse de toda clase de espacios interiores y exteriores.
Los modelos más complejos traen una plantilla que permite reproducir con exactitud el diseño.
¿Viene pintado? ¿De que colores?
Cada una de las piezas, sean letras o figuras, tienen un acabado mate, en colores que hemos standarizado y llamado color piel (natural), uva (violeta), lavanda (lila), pasión (rojo), bebé (rosa), chicle (fucsia), sol (amarillo), marino (azul), cielo (turquesa) manzana (verde) puro (blanco), noche (negro), mandarina (naranja), humo (gris).
También se pueden pedir colores especiales.
¿Quiénes son sus clientes?
Trabajamos para particulares, y también ofrecemos diseños personalizados para decorar locales comerciales, vidrieras, empresas u oficinas. Además hacemos escenografías para eventos, y ofrecemos una atención especial y precios diferenciados para profesionales del diseño, carteleros, arquitectos y decoradores. Vendemos por mayor y menor.
¿Cuántas piezas tienen en el catálogo?
Hoy tenemos 5 líneas: tipografías, tótems, palabras (como love), figuras (por ejemplo el signo de la paz) y las letras/lámparas anti miedo. Tenemos variedades tipográficas y figuras de distintos tamaños y espesores.
¿Que son las letras/lámparas anti miedo?
Nuestro producto vedette, al cual hemos denominado asi porque surgen por el pedido especial de mis hijos, Nicolás y Mateo. Nicolás necesitaba dormir con algo que lo orientara porque temía a la oscuridad, y Mateo deseaba que su nombre se iluminara.
¿Como funcionan?
Están hechas con tecnología fotoluminiscente: tienen la capacidad de absorber la luz ambiente, para luego cederla (durante horas) en la oscuridad. Su función no es iluminar un espacio, sino que sirven como punto de referencia en la penumbra. Se recargan con la luz existente y por lo tanto tienen consumo cero.
¿Venden en todo el país?
Si, tenemos un servicio de entrega puerta a puerta o bien para retirar de la sede de Oca Postal, según el destino que se trate. El packaging utilizado para los traslados resguarda en su totalidad a la mercadería, asegurándonos las condiciones en que llegan nuestros productos. Hemos llegado a clientes particulares y representantes comerciales en Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, La Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Gral Roca y Rawson, Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires.
- ¿Cuál fue la inversión inicial, a qué la asignaron?
Fue de unos $70.000 (año 2007), y la dedicamos a comprar routers (màquinas de corte) e insumos.
- ¿Realizaron alguna investigación de mercado previa a lanzarse?
Si, se realizó una investigación "casera", usando Internet como medio de búsqueda de competencia directa o indirecta. Además, se realizó un testeo de producto entre amigos y colegas.
- ¿Quién es tu competencia, directa e indirecta?
Por un lado competimos con tiendas departamentales como Falabella, que ofrecen letras sin terminación (siendo un producto despersonalizado y masivo) o Alparamis, que ofrece letras en mdf (que es mucho mas pesado que el polyfam, lo que dificulta su colocación, y además no es para uso exterior). Otra competencia pueden ser quienes que realizan carteleria comercial utilizando la técnica de rotulación corpórea. También consideramos competencia indirecta a otros productos de decoración.
- Cuales son las fortalezas de Con Nombre Propio?
Tenemos un catalogo para elegir tipo de letra y color, lo que permite adquirir un producto personalizado, listo para colocar siguiendo las instrucciones del packaging; ofrecemos un acabado final con texturas y distintos materiales; la materia prima que utilizamos es sumamente liviana, permitiendo ser adherida con cita de doble contacto; ofrecemos un servicio de entrega puerta a puerta; asesoramiento pre y pos- venta; y en relación a la venta a comercios, sumamos la entrega de un exhibidor. A los comercios les resulta atractiva la propuesta de un exhibidor que, sin alterar la armonía del local, puede mostrar adecuadamente el producto.
- Cual es el precio de un producto standard? (ej. un totem, o un nombre de 6 letras, etc.)
Por ejemplo, el totem TT001 con la palabra LOVE, se vende al público a $120, y cada letra del tipo T002 se vende a $35.
- Facturación de último ejercicio, perspectivas para el 2013
En este momento facturamos cada uno en la categoría D de monotributo, o sea unos 98.000 al año.
Las perspectivas para 2013 son lograr un crecimiento del orden del 25 %, y para eso estamos rediseñando la pàgina web, entre otras acciones. Historial de noticias