loader

Noticia Ampliada

  • 07/07/2025
  • Mucho más que un juego

Por Ruth Soifer, Lic. en Educación, y Claudia Rofman, arquitecta, ambas son fundadora de Juguetes Clap (www.juguetesclap.com.ar), empresa que desarrolla juguetes teniendo en cuenta criterios evolutivos y pedagógicos, de diseño y creatividad

Una mirada desatenta podría ver en un rompecabezas solo un conjunto de fichas sueltas que hay que ordenar. Pero, quien mira analizando todo el contexto, verá que ese juego es una de las maneras en la que los niños comiencen a organizar para entender, pues los niños constituyen su identidad y su manera de comprender el mundo y su contexto mediante el juego.

El juego es el eslabón principal y fundamental de la infancia. Es imposible pensar en la infancia sin las actividades lúdicas. El juego permite que el niño se conforme como sujeto y también es el punto de encuentro con el otro , permite interaccionar con sus pares , los integra y aprende a aceptar las reglas, a ver las capacidades del otro, a dejar que cada uno ocupe su lugar y a procurarse su espacio y rol en el grupo.



Los momentos lúdicos son un medio creativo de expresión y de aprendizaje, con ellos los pequeños toman contacto con su mundo interno y el que lo rodea. De ahí su importancia y presencia en el cotidiano de los chicos, tanto en los hogares, los barrios y las instituciones como la escuela o el jardín de infantes.



En cada proceso de juego los pequeños se van adaptando, desarrollando física, emocional y socialmente. Con sus juegos se insertan en el medio familiar y social, van entrelazando sus vidas con sus seres queridos. Es una construcción en la que no hay reglas ni recetario de estímulos, los momentos más recordados son aquellos en los que jugamos por el placer mismo de jugar, sin pautas impuestas. Es una actividad voluntaria que está ligada al placer, es un encuentro sin exigencias.



Por todo esto, es fundamental que los adultos garanticen los momentos de juego en la infancia, pues allí también aprenderán mucho más sobre sus hijos o pequeños que los rodean. Apostar por juegos en los que los chicos desplieguen su creatividad, en aquellos que puedan expresarse, poder dejar en claro cuál es la organización interna y del mundo que están generando es una herramienta preciosa para poder asegurarles un desarrollo pleno y verdadero.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO