loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Prosigue la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza

Israel arrestó el jueves a decenas de diputados y Ministros de Hamás, en una maniobra que el grupo islamista calificó de estar dirigida a derribar su gobierno, mientras el Ejército israelí sigue con la ofensiva en Gaza, para liberar a un soldado secu

Los Ministros de Asuntos Exteriores del grupo de ocho naciones más ricas, el G8, dijeron en un comunicado conjunto que los arrestos en la ocupada Cisjordania despiertan "preocupaciones particulares" y pidieron a las fuerzas israelíes en Gaza que actúen con contención.

Cientos de palestinos armados con fusiles automáticos y lanzagranadas antitanque tomaban posiciones, esperando un segundo frente de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza, un día después de que los tanques y la infantería volvieran a entrar en un territorio que habían abandonado en septiembre tras 38 años de ocupación.

En una redada nocturna en Cisjordania, las tropas arrestaron en un hotel al Ministro palestino de Finanzas, Omar Abdel Razeq y a otros siete integrantes del Ejecutivo - un tercio del total - junto con 24 diputados de Hamás, según autoridades palestinas.

Israel informó del arresto de 64 dirigentes de Hamás y prometió que arrestará a otros miembros de un grupo que ha jurado destruir Israel. "Los acontecimientos recientes, y especialmente los de los últimos días, prueban que los resultados de las elecciones a la Autoridad Palestina se han trasladado en una política gubernamental terrorista", declaró en un comunicado el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Jacob Dala, Portavoz del Ejército, dijo: "No van a ser utilizados para una negociación. Estas son personas con historiales terroristas, con acusaciones y cargos pendientes". "(Este) ... es una conspiración para destruir a la Autoridad, al Gobierno y al Parlamento y para doblegar al pueblo palestino", dijo el diputado de Hamás Mushir al Masri, que calificó los arrestos de declaración de guerra.

El lanzamiento de la ofensiva

El ejército israelí lanzó ayer una amplia ofensiva que alcanzó primero el sur de Gaza, se amplió a la ciudad cisjordana de Ramalah y a última hora se extendía también al norte de la banda mediterránea, a su vez que sus aviones sobrevolaban el palacio presidencial sirio.

Mientras el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, calificaba la invasión militar de crimen humanitario y pedía la intervención de la comunidad internacional, las tropas israelíes entraban 3 kilómetros en suelo palestino, en una zona estratégica con pocos habitantes donde se halla el aeropuerto Yasser Arafat, destruido por Israel hace 6 años.

La incursión terrestre, en la que por ahora no se contabilizaron víctimas, se llevó a cabo tras el bombardeo de blancos civiles en toda la Franja, entre ellos la destrucción de tres puentes que conectan el sur con el norte, una tubería de abastecimiento de agua y una estación eléctrica que ardió durante horas en el oscuro horizonte de Gaza capital. Tras el bombardeo, más de la mitad de la población de Gaza se quedó sin electricidad y miles de palestinos se aprovisionaron de productos de primera necesidad ante el temor que la ofensiva se prolongue.

El bombardeo de la estación eléctrica provocó además cortes de agua ya que buena parte de los hogares palestinos requieren de energía para su bombeo. Ingenieros palestinos explicaron que las reparaciones de la central eléctrica --que israelíes y estadounidenses ayudaron a construir hace unos 7 años-- llevará al menos unos 6 meses.

A lo largo del día, la aviación judía continuó bombardeando varias zonas del sur de la franja sin causar heridos, pero sí severos daños materiales. Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio.

También la ciudad cisjordana de Ramalah fue escenario de una incursión con tanques y todoterrenos militares. La operación, en la que fue rodeado un edificio de la ciudad, concluyó con el arresto de 3 palestinos y aparentemente estuvo relacionada con el secuestro de un colono israelí, desaparecido el lunes y en manos del Comité Popular de la Resistencia.

Muerte de un colono

Un caza israelí lanzó un misil contra un coche en Ciudad de Gaza en el que viajaba un alto cargo del grupo extremista Jihad Islámica, quien sobrevivió al ataque, mientras unos enmascarados armados volaron un agujero de cuatro metros de ancho en el muro fronterizo entre Gaza y Egipto.

Por otra parte, los Comités de Resistencia Popular (CRP), uno de los grupos extremistas que se cree podría ser responsable del secuestro del cabo Gilad Shalit, emitió un comunicado vituperando a Israel, en el que aseguran que no darán información sobre si el recluta de 19 años está vivo o muerto.

Además se adjudicaron la responsabilidad de la muerte del colono de 18 años Eliyahu Asheri, que había sido secuestrado y cuyo cadáver fue encontrado cerca de Ramala, en Cisjordania.

Israel Radio dijo que el Jefe de los servicios secretos, Yuval Diskin, había advertido al Presidente palestino, Mahmud Abas, el mismo día del secuestro: "Si el soldado no es devuelto en 24 horas, Israel no permitirá que el Gobierno palestino sobreviva".

En una amenaza velada al dirigente de Hamás exiliado en Damasco, Jaled Mehaal, aviones israelíes sobrevolaron el miércoles la capital siria y uno de los palacios del Presidente, Bashar el Asad. Un responsable sirio dijo que la Fuerza Aérea tiró sobre los avion
Fuente: http://www.adnmundo.com

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO