loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida los tribunales militares de Guantánamo

El Supremo estima que George Bush no tenía autoridad para crear tribunales militares de excepción, con el objeto de juzgar a los detenidos en la base de Guantánamo (Cuba).

El Gobierno de Bush recibió el jueves un fuerte varapalo, al conocerse el dictamen del Tribunal Supremo de que el tribunal militar para un prisionero detenido en Guantánamo no puede actuar debido a que viola la Convención de Ginebra.

"Concluimos que la comisión militar convocada para juzgar a (Salim Ahmed) Hamdan carece del poder para seguir adelante porque su estructura y procedimientos violan" el acuerdo internacional que cubre el tratamiento de los prisioneros de guerra, así como las leyes militares estadounidenses, escribió el Juez John Paul Stevens, en una decisión adoptada por cinco votos a tres.

Esto supone un gran revés para el Gobierno en el caso planteado por Hamdan, que fue el conductor de Osama bin Laden en Afganistán.

El Tribunal Superior resuelve así el caso conocido como "Hamdan contra Rumsfeld", que fue planteado después de que el ciudadano yemení Salim Ahmed Hamdan, uno de los presos en la base militar y considerado el chófer del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, decidiera presentar un recurso contra su procesamiento.

Hamdan reclamaba que se declararan anticonstitucionales los tribunales de guerra creados "ad hoc" para los presos de la base naval estadounidense de Guantánamo. EE.UU. consideraba que esos presos eran "combatientes enemigos" y que estaban excluidos de la protección que otorgan las convenciones de Ginebra.

Fuerza buscar un nuevo procedimiento

El Magistrado John Paul Stevens, quien redactó el fallo, indicó que los juicios antes los tribunales militares son ilegales ante la ley de EEUU y las citadas convenciones.

Los abogados de Hamdan pedían al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre el alcance de los poderes del Presidente estadounidense, desde los atentados del 11-S de 2001. Frente a esta postura, los letrados del Gobierno alegaban que los tribunales federales no debían interferir en las medidas presidenciales, para la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno también alegaba que una resolución del Congreso, aprobada tres días después de los atentados y la propia Constitución, concedía poderes a Bush para luchar contra el terrorismo, sin la supervisión del Poder Judicial o del Legislativo.

El Presidente del Tribunal, John Roberts, se ha inhibido porque en el pasado formó parte de un tribunal de apelaciones que se pronunció contra Hamdan.

La decisión del Tribunal Supremo sobre este asunto es el dictamen de mayor importancia sobre las competencias presidenciales desde la II Guerra Mundial.

El portavoz de la Casa Blanca Tony Snow dijo que harán comentarios cuando hayan leído la decisión.

Fuente: http://www.adnmundo.com

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO