Noticia Ampliada
- 27/07/2025
- Gire ayudó a fomentar la lectura en niños mediante la creación de un Rincón de Lectura Infantil
En el barrio René Salamanca de González Catán, provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil "Identidad Vecinal" estaba tratando de resolver la falta de un jardín de infantes, la ausencia de una biblioteca y la complejidad de acceso a libros de los
En ese momento, surgió la ayuda de una empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de cobranzas y pagos. Se trató de Gire (www.gire.com), firma que estaba trabajando en distintas acciones para esa comunidad. Al tomar conocimiento de esta necesidad y preocupación de la Asociación Civil, decidió involucrarse en el tema para encontrar una solución.Adrián Barreto, Jefe de RSE y Comunicación Institucional de la Gerencia de RR.HH de Gire, explica que la empresa cree que proponer espacios destinados a cultivar la pasión y el hábito de leer, que estimular encuentro con libros, compartir experiencias y también juegos derivados de la lectura permite mejorar la calidad de vida y dar herramientas que facilitan la inclusión social, el desarrollo personal y de la comunidad.
En Gire tenían conocimiento de la trayectoria y misión de Fundación Leer (www.leer.org), y surgió la idea de armar un proyecto conjunto. Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997, con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 6.891 proyectos en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.832.559 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.874.810 libros nuevos fueron distribuidos; 19.974 adultos fueron capacitados entre docentes y líderes comunitarios en 2854 localidades del todo país.
Gire y la Fundación acordaron una estrategia de trabajo conjunto para incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes en el barrio René Salamanca. El sueño cumplido fue la realización de un Rincón de Lectura, que hoy, además, funciona como jardín de infantes para el barrio, explica el Gerente.
Un Rincón de Lectura es un lugar al que los niños pueden acudir diariamente para leer y realizar otras actividades educativas y recreativas. Se trata de espacios informales y alegres donde los chicos pueden sentirse cómodos, con colores alegres y almohadones; están provistos de 300 libros de literatura infantil y juvenil, que los niños pueden seleccionar libremente, hojear y leer. La sola existencia de este espacio contribuye al desarrollo del hábito lector, porque crea un clima propicio para el proceso de alfabetización, dice Patricia Mejalelaty, Presidenta de la Fundación Leer. Además, es un punto de contención, diálogo y comunicación.
La convocatoria de Gire a sus empleados para que realizaran acciones de voluntariado fue exitosa: muchas personas se anotaron para participar en el programa. De todos ellos se seleccionaron 30 voluntarios, que asistieron a dos jornadas completas al barrio René Salamanca. Fueron jornadas de mucha intensidad emocional y de trabajo.
Con esta comunidad tenemos contacto permanente, y recibimos la devolución de las acciones que realizamos. Para nosotros, la posibilidad de generar un impacto duradero y positivo fue una enorme experiencia de transformación personal, indica Barreto.
Para Gire, además, se fortalecen valores internos como la pasión, integración, compromiso, simplicidad y solidaridad. Historial de noticias