Noticia Ampliada
- 11/07/2025
- El Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales, de la Fundación Bunge y Born, cumplió 40 años
Fue creado para respaldar la tarea docente en escuelas primarias rurales.
El Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales, creado en 1974 por la Fundación Bunge y Born (www.fundacionbyb.org) para respaldar la tarea docente en escuelas primarias rurales, cumplió 40 años.En la actualidad, el Programa desarrolla las siguientes líneas de acción:
Envíos de material escolar
Capacitación a distancia para maestros rurales
Curso de gestión para directores y supervisores
Plurigrado, experiencias de aula
Concurso para alumnos
En su inicio se colaboraba con un número limitado de escuelas, en la provisión de útiles escolares. A medida que esta ayuda se fue sistematizando, se incrementó la cantidad de establecimientos beneficiados en distintos rincones del país, y hoy la cantidad de escuelas beneficiadas está llegando a mas de 750.
En 1999 se sumó como aliada estratégica la Fundación Perez Companc, quien participa desde entonces aportando la mitad de los fondos. Actualmente ambas Fundaciones están unidas por un objetivo común: la mejora de la educación rural. Para alcanzarlo llevan recorrido un camino de colaboración y enriquecimiento mutuo, que les ha permitido mejorar ampliamente la calidad de la ayuda.
A partir de 2008 el Programa fue ampliando sus líneas de acción, redefiniendo su objetivo: "Colaborar en la mejora de la calidad educativa brindada por las escuelas rurales".
Desde entonces se llevan adelante nuevas acciones: a la entrega de útiles escolares se sumaron ofertas de capacitación a distancia para maestros, becas para cursos presenciales de gestión escolar para directores y supervisores, y concursos para los alumnos.
Sobre la Fundación Perez Companc
Cuenta con proyectos de alcance nacional en las áreas de salud, evangelización y educación, y apoya a instituciones de primer nivel como Fleni (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades neurológicas de la infancia), Fundación Trauma, Fundación Temaikén, y Cáritas Argentina. Asimismo, sostiene programas que impulsan la mejora en la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, y de formación laboral.
La Fundación Bunge y Born (www.fundacionbyb.org) es una organización sin fines de lucro cuya misión es: "promover la investigación científica mediante premios, subsidios y becas y facilitar toda clase de actividades en beneficio de la comunidad en materia de educación, salud y cultura". Fue fundada el 1° de agosto de 1963, al celebrar el grupo económico Bunge y Born sus 80 años en la Argentina. Para ello adjudica un premio anual a la investigación científica, otorga subsidios y becas a investigadores, entrega materiales para el desempeño de cientos de escuelas rurales primarias de todas las provincias argentinas, organiza y financia programas de formación y capacitación para docentes y aporta recursos para el desarrollo de otras actividades educativas.
Es miembro fundador del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) que fomenta y promueve la inversión social en la comunidad argentina. Historial de noticias