loader

Noticia Ampliada

  • 11/07/2025
  • Un paso a paso para lograr seguridad en los implantes mamarios

Por el Doctor Martín Prio, cirujano plástico (Matrícula: 68658, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora,www.prioestetica.com.

La cirugía plástica ha hecho posible la transformación de prácticamente todas las partes del cuerpo, desde la nariz hasta los muslos y casi todo lo que hay en el medio. Para las mujeres que quieren pechos más grandes por razones estéticas, hay cirugía de aumento mamario, donde se colocan implantes en el tejido mamario o por debajo del músculo del pecho para aumentar el tamaño de los senos. Las mujeres que tienen pechos pequeños, o cuyos senos han perdido su plenitud después del embarazo o pérdida de peso, pueden ser candidatas para los implantes de mama.

Se denomina implante mamario a prótesis mamarias (extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo) que se incluyen en la región torácica con fines estéticos (aumentar el tamaño mamario), reconstructivo luego de mastectomías, o problemas congénitos de la región mamaria. Se puede describir como una cubierta sólida pero flexible de silicona rellenada previamente con gel de silicona o solución salina

Existen diferentes tipos implantes
Según la forma: pueden ser redondos y anatómicos, tienen una suave caída que asemeja la forma de la mama.
Según la textura: lisos o texturizados (dentro de estos, los microtexturizados). Los texturizados tienen suaves micropartículas de silicona en la cubierta del implante y provocan una menor reacción inflamatoria en los tejidos circundantes con una menor incidencia de contractura capsular luego de la cirugía.
Según el relleno: gel de silicona o solución salina (la cubierta de la prótesis siempre es de silicona)

Los implantes rellenos con solución salina de ninguna manera son peligrosos. En caso de que pierdan esta solución salina y se desinflen lo que pasa al organismo es suero fisiológico que no tiene consecuencias negativas, sólo se absorbe.
Al ser estos implantes rellenos con solución fisiológica de una densidad similar al agua pueden filtrar esta solución a través de la válvula del implante y desinflarse con el tiempo.

Los implantes de gel de silicona en este momento utilizan un gel altamente cohesivo que ante cualquier (muy poco probable) ruptura no difunden en los tejidos circundantes y no hay posibilidad de que migren a otras partes del organismo. Sólo presentan una disminución de tamaño de la mama con implante y quizás alguna reacción inflamatoria local. Estos cambios en los implantes se observan muy bien con los métodos de examen mamario: mamografía, ecografía o resonancia magnética. No son peligrosos para el organismo y no están asociados a ninguna enfermedad oncológica o autoinmune. Los implantes en el mercado son básicamente de gel de silicona y/o solución salina.






Por una belleza sin complicaciones

Los implantes que fueron prohibidos corresponden a la marca francesa PIP (Poly Implant Prothése). En Francia notaron que los implantes de esta marca tenían un mayor índice de ruptura que la media para otras marcas. Al inspeccionar la fábrica advirtieron que esta marca no utilizaba la calidad de gel de silicona declarada sino una de calidad inferior. Una vez comprobada esta situación, se retiraron del mercado estas prótesis y se prohibió la comercialización y uso de ellas.
No es necesario cambiarlas, sólo hay que realizar los controles ginecológicos habituales y únicamente en caso de comprobarse una ruptura deben reemplazarse.

Es importante conocer cómo trabaja el cirujano plástico elegido y una manera de hacerlo es saber donde se realizará la cirugía: debe ser en una clínica habilitada, debe componer un equipo quirúrgico con instrumentadota, ayudantes y anestesista, debe saber qué marca de prótesis mamarias utilizará y rápidamente se puede averiguar en Internet o en el ANMAT si está autorizada la utilización de ellas en el país.
Luego de la cirugía el cirujano debe entregarle un adhesivo con la marca y tipo de prótesis que utilizó.

En general, los implantes mamarios son más caros si utilizan gel altamente cohesivo y de forma anatómica y las diferentes marcas poseen distintos tipos de implantes lisos texturizados de solución salina variando los precios. El consejo del cirujano elegido es el que se debe seguir. Mi preferencia es utilizar implantes de gel mediana y altamente cohesivo y las formas son las elegidas para cada paciente. Los precios rápidamente los puede averiguar en los importadores o comercios especializados donde venden los implantes mamarios. Si el precio es mucho menor corrobore con su cirujano la procedencia de este material, pues entonces sí lo barato saldría caro.

El beneficio de tener mamas más bellas y de mayor tamaño es muy grande pero un gran beneficio es sentirlas totalmente naturales y disfrutarlas; de esta manera, no se necesitan cuidados especiales.

De no existir ninguna complicación las pacientes pueden seguir con estos implantes el resto de su vida.
Si surge algún deterioro como ruptura o contractura capsular (se ponen duras) se modifica la forma.
Si hay una ruptura, presenta cambios en la forma o alguna reacción inflamatoria local y si hay contractura capsular se ponen muy duras y en muy raros casos presenta dolor. Si se han roto o presentan una contractura capsular se procede a un recambio de prótesis.

Realmente, es aconsejable que las mujeres se animen a embellecer y realzar un rasgo femenino como las mamas. Lo importante es que lo realicen con un cirujano plástico de confianza, con las prótesis indicadas y autorizadas por el ANMAT, en una clínica habilitada. Si planificamos todo para que el resultado sea óptimo es seguro que lo logremos.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO