loader

Noticia Ampliada

  • 15/07/2025
  • Una aliada de todas las regiones

Por Andrea Jatar, creadora de Viandas de la Olla, www.viandasdelaolla.com.

Indiscutiblemente la empanada es un plato nacional, pero ¿quién hizo la primera de la historia? No se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor, pero sí que en Medio Oriente la consideraban una excelente manera de conservar la carne.

Hay quienes dicen que la primera se originó en Persia, muchos siglos antes de Cristo. Otros aseguran que fue en Grecia, y que desde allí fue pasando a Armenia, Marruecos y el resto de Medio Oriente, inspirando a Italia con su original calzone y, luego, de la mano de los moros pasó a España, destino que la proyectó hacia el Nuevo Mundo.

Lo cierto es que nació del ingenio, como un empaque práctico para transportar y conservar carnes o vegetales que los pastores y viajeros llevaban para consumir.

Al principio, en el corazón del mismo pan, luego fueron armando la masa para cocinarla junto con el relleno y, finalmente, se fueron perfeccionando los distintos tipos de pasta de acuerdo a los ingredientes disponibles en cada sitio. Y, de acuerdo a la proximidad en el consumo, el grosor de la masa: las más gruesas para guardar, las más finas para consumir al momento. De ahí que cada país tenga su versión: Sfijas y Fatayer árabes, Briks tunecinos, Börek turcos, Calzone italianos, Empanadas gallegas, Cornish Pasties británicos. Y más...

Nada más representativo en nuestro lenguaje que su nombre: em - pan- ada: en el pan, porque el relleno va dentro de una masa de pan con levadura, envuelto y cocido.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO