Noticia Ampliada
- 10/07/2025
- Estimulación de la atención
Por Lic. Florencia Cossini (M.N.: 57875), del equipo de Manantial Grupo Humano (www.residenciamanantial.com.ar)
La atención es un proceso psicológico complejo que acompaña y controla todo el funcionamiento cognitivo. Su puesta en marcha es necesaria para poder mantener una conversación, seguir los pasos de una receta de cocina, dirigirnos hacia algún destino y muchas de las actividades que realizamos a diario.En personas con demencia es recomendable utilizar estrategias para evitar la distracción y así lograr que enfoquen su interés en la tarea a realizar. Con esta finalidad se pueden disminuir los ruidos del ambiente, quitar objetos que pueden funcionar como distractores en el área de trabajo, mirar a los ojos cuando se habla con la persona, llamar a todos por su nombre, hacer preguntas concretas y sencillas. En caso de demencias severas, se pueden utilizar apoyos externos para captar su atención, por ejemplo dirigir una pelota hacia las manos de la persona.
La estimulación de esta función se vuelve necesaria para mejorar y mantener la capacidad de concentración, sostener el tiempo necesario el interés en una actividad, seleccionar aquellos aspectos que son relevantes y descartar los que carecen de importancia para nuestra tarea.
A continuación, compartimos a modo de ejemplo una de las actividades que permiten reforzar el funcionamiento atencional:
Consigna: tache los elementos iguales y agregue en el último casillero el que no tiene pareja. Historial de noticias