Noticia Ampliada
- 14/07/2025
- Para las Más Pequeñas Compañías Listadas en NYSE: Esperando las nuevas noticias Sarbanes Oxley 404
Por Carlos Rozen, Socio BDO Becher & Asociados, www.bdobecher.com
Tanto quienes defienden dar más tiempo a las pequeñas compañías que cotizan en NYSE para dar cumplimiento a la sección 404, como quienes no, están mirando muy de cerca lo que están discutiendo los legisladores del Congreso de EEUU en torno a este tema: comenzar o no a cumplir con la normaEs probable que estos observadores estén ansiosos por ver qué, si es que algo sucederá, si el Congreso de los EEUU y la SEC darán un año adicional para cumplir con la sección 404.
El actual vencimiento para cumplir con la sección 404 requerido para las compañías con capitalización por debajo de los 75 millones de dólares (Small Co.) publicado por la SEC a fin de mayo de este año, se refiere a los ejercicios fiscales finalizados el 15 de diciembre de 2007 o cerrados a partir de esa fecha, a los que se les debe sumar el informe attestation del auditor un año después.
Mientras las más grandes compañías han tenido que erogar grandes sumas para cumplir con la sección 404, las más pequeñas ya han tenido dos chances de ser eximidas transitoriamente de los requisitos (pues los legisladores están haciendo diferentes pruebas y estudios de diferentes formas para realizar la implementación en forma menos traumática y costosa).
Algnunos funcionarios de la SEC, que también en mayo han votado la muy esperada Guía para el Management para dar cumplimiento a la Sección 404, han manifestado que no desean posponer nuevamente el vencimiento de cumplimiento una vez más, excepto que se apruebe la nueva guía para que los auditores den cumplimiento a dicha sección.
Esto se refiere al Standard 5 (PCAOB), cuyo período de discusión finalizó en Julio 12 de este año y se espera que la SEC se expida finalmente el próximo 27 de Julio.
En realidad ninguno de los expertos se atreve a decir qué va a pasar en el Senado de los EEUU. Se especula que los pedidos de reformular el vencimiento para las más pequeñas estará en manos del Senado.
Muchos dicen que existe al menos un 50% de probabilidades de aprobarse. Pero la mayoría coincide que el proceso de aprobación está muy teñido de la parte política (elecciones votos).
Muchos versados están diciendo que ya se ha acabado el plazo de aprendizaje. Que ya hay muchas empresas expertas en cumplir y muchos estudios de auditoría preparados para ayudar en forma adecuada.
Mientras los defensores de demorar la puesta en marcha de la sección 404 para las más pequeñas pregonan que debe facilitarse aún más su cumplimiento y buscar formas de abaratar el mismo, otros dicen que las compañías pequeñas ya están sufriendo las consecuencias: sucede que como los auditores externos de compañías publicas registrados en el PCAOB están en la mira por parte de dicho organismo, los costos de las auditorías por no cumplir con los estándares de diseño y pruebas de efectividad de los controles, es decir no cumplir con la sección 404 aún, se están elevando. Los auditores están aumentando sus comprobaciones sustantivas por no poder confiar en los controles tal como están documentados, o mejor dicho no documentados. De esta forma, las pequeñas compañías continúan en la vieja era es decir, la etapa de múltiples ajustes por no contar con adecuados controles sobre el reporte financiero. Como si fuera poco, estas compañías están pagando la no preferencia de los inversores por considerarlas sin adecuados recaudos de control.
No obstante, como hemos dicho, no todos opinan en el mismo sentido...
estos consideran que es importante dar tiempo a que la nueva Guía y reglas muestren cómo están funcionando. Los seguidores de esta posición dicen que hoy la Guía y el AS5 definen el enfoque top-down en forma muy teórica y las pequeñas compañías necesitan experiencia práctica de las grandes (o sea de las que ya han invertido dinero y esfuerzo en acostumbrarse cumplir de una u otra forma). Historial de noticias