loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • CORRUPCION EN LA SEMARNAT.

Profepa detecta y asegura Askareles en Mty; Semarnat no sabe en donde quedaron, la fabrica en donde se encontraron, ya esta operando.

Por Victor Badillo

Monterrey N.L. (30 de octubre 2008) Después de que fue clausurada, y obligada a reparar el daño ecológico que le causo al suelo, una fabrica de aceite para motor de auto, en donde se encontraron Askareles, fue sorprendida operando nuevamente y sin ningún problema, en el municipio de Guadalupe N.L.

En Agosto del 2006, una investigación periodística puso al descubierto a responsables de tener en su poder Bifenilos Policlorados.

Los propietarios de la fabrica Lubricantes Ibarra, que se ubicaba sobre la avenida Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en Guadalupe, fueron los que dieron muestras positivas de estas sustancias en sus productos, en esa ocasión los inspectores de la POFEPA, con un kit de laboratorio realizaron unos análisis a varios contenedores donde almacenaban aceite. El resultado fue contundente, “tienes Askareles”, dijo el inspector Federal, al propietario de la fábrica…

12 personas estuvieron presas por este ilícito, también el propietario de la empresa.

El Ingeniero Gustavo Mario González González, Delegado Federal De la PROFEPA, en Nuevo León, declaraba ante los representantes de los medios de comunicación, que el propietario de la Fábrica tendría que reparara el daño ecológico causado. Tendría que sanear el suelo, ya que este se encontraba contaminado; y nunca mas podría vender o elaborar aceite de ese tipo.

Su fábrica fue clausurada, por la PROFEPA, y en ese tiempo no se tuvo reporte que de nueva cuanta operara este lugar…

En aquel tiempo, el delegado de la Profepa se encontraba muy interesado en conocer los pormenores de la investigación periodística que se llevaba a cabo, de tal manera que su departamento de comunicación social se encontraba en constante comunicación con los medios para saber todo lo referente a este caso…

La encargada del departamento de comunicación social en ese tiempo era la Lic. Brenda Sánchez, la cual tiempo después fue nombrada delegada de la SEMARNAT, y actualmente ostenta este puesto.

Después de agosto del 2006 el ingeniero Gustavo Mario González González, fue nombrado en la capital del país Procurador general de la PROFEPA, y de esta manera dejaría acéfalo el puesto en Monterrey.

Extrañamente, en la delegación regional de Monterrey, pasaron situaciones que fueron mal vistas, por el consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Semarnat, y llegaron a tal extremo que en repetidas ocasiones han solicitado la renuncia de la encargada del despacho federal, Brenda Sánchez, a la cual acusan de ser una corrupta.
Uno de esos motivos por lo que la señalan de tal manera es por no haber informado a los vecinos de Juárez, Cadereyta y Santiago N.L. afectados por la construcción del Arco Vial, que Abel Guerra había enviado el manifiesto de impacto ambiental a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que actuaran en tiempo conforme a la a ley, señalo Maria de Jesús Marqueda, miembro del consejo.
Ahora esta fabrica Guadalupence tal parece que encontró en Brenda Sánchez, un aliado y un perdón, pues con la llegada a la delegación federal de la Semarnat de esta funcionaria, la fabrica ha reanudado sus funciones, y no solo eso, ahora se ha extendido a la capital del estado de Nuevo León, ya que otra fabrica del mismo propietario fue abierta en una colonia de Monterrey.
Como operan…

Estas empresas ponen a la venta sus productos en diferentes lugares, de ahí son trasladados hasta los domicilios particulares de cada comprador… y luego llega el peligro…

Se trata de los aceites para motor automotriz, de los más económicos.

En el mercado existen muchos, y de diferentes proveedores…

En Nuevo León se comprobó que algunas fábricas utilizaban policlorobifenilos, para la elaboración de estos aceites.

Herminia Benavides, química de la Semarnat dijo en aquel tiempo, que se tenia conocimiento de que se estaban rebajando los aceites quemados con una pequeña porción de bifenilos, para que ese aceite después de que fuera hervido, tuviera un aspecto de nuevo y con la capacidad del Askarel, fuera muy resistente a las altas temperaturas de los motores de los autos, pero dijo la funcionaria que no se había detectado ningún lugar en el estado donde se realizara estas practicas, hasta ese momento.

Esto sin duda, significaba un riesgo latente para todas aquellas personas que de alguna manera tuvieran contacto con ese producto, pues se sabe, que son altamente cancerigenos.

En algunos casos solo basta tocar una sola vez este aceite, para enfermar de cáncer.

Los Askareles, son unos aceites que se formaron a través de los años con la finalidad de servir como refrigerantes y filtros de energía en los trasformadores de electricidad; al paso de los años, se fue implementando mejor tecnología y estos trasformadores, por el peligro que representaban para la sociedad, fueron, poco a poco retirados del mercado. Hoy se sabe que estos aparatos con este tipo de aceite son prohibidos, y ya no se fabrican, no solo en México; en todo el mundo.


Destruir un aceite como estos, es casi imposible, en Nuevo León, muchos de estos aceites fueron confinados en Hidalgo Nuevo León, ahí fueron enterrados hasta que finalmente se consiguió que fueran llevados a una fabrica al otro lado del mundo. En ese lugar, serian rebajados y posteriormente calcinados, aunque esta práctica es prohibida en estas fechas.

La inspección que realizo la POFEPA, en la fábrica de Guadalupe, dejo en evidencia que allí se encontraron varios contenedores con este aceite, una fuente aseguró que estos nunca fueron confinados a ningún sitio seguro, y que hasta la fecha no se sabe que ocurrió con ellos.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO