Noticia Ampliada
- 20/07/2025
- Diez consejos para cambiar la deco en un abrir y cerrar de ojos
Por Liliana Mestanza, Design Team, Fontenla, www.fontenla-furniture.com
La hazaña de decorar una casa o departamento es una experiencia de descubrimiento de los propios gustos y preferencias, porque decorar es una auténtica forma de expresión.Cada color, mueble, objeto o adorno elegido forma parte de un universo propio que nos acompaña día a día. Con grandes superficies o pequeños espacios, con luz o sin ella, lleno de muebles o apenas amueblado, terminado o en vías de decoración, todo ello forma parte de lo que cada persona en el mundo denomina hogar.
Los magníficos interiores que aparecen en las revistas de decoración pueden disparar el entusiasmo y contagiar el ánimo para realizar cambios en el propio hogar, aunque saber por dónde comenzar produce a veces cierto desaliento. Más aun si se trata de obtener ideas para decorar la vivienda en un abrir y cerrar de ojos.
Una serie de consejos prácticos y soluciones decorativas acertadas pueden hacer que se pierda el temor y pueden convertirse en un estímulo para enfrentar el desafío y poder lograr en un plazo muy corto la casa que se desea.
Cambiar el color y la distribución
Espacios muy deslucidos y mal aprovechados. Lo primero que se puede hacer es darles una mano de pintura, en un color claro que resulte muy alegre y luminoso. Luego es recomendable correr algunos muebles de su lugar original. Los muebles que se pueden trasladar de una habitación a otra o cambiar de lugar a nuestro antojo son todo un logro del diseño moderno, pues nos dan libertad de acción y movimiento. Apelando a la creatividad se consiguen cambios notables que no suelen manifestarse si no se los lleva a cabo. Por eso es conveniente, siempre que podamos, optar por piezas versátiles para no ser esclavos del mamotreto inamovible.
Vestir las ventanas
Uno de los elementos que más visten una estancia son las cortinas.
Las cortinas ligeras son las que aportan más gracia. Las cortinas no sólo ayudan a crear un ambiente, producir intimidad o para evitar un exceso de luz, sino que también pueden utilizarse en el interior de la casa para separar ambientes. Una idea práctica consiste en explotar los diseños y las posibilidades de estos elementos tradicionales.
Unas simples cortinas de tela pueden ser fácilmente decoradas para dar un aspecto diferente y original al ambiente. Pintar una cortina con la sencilla técnica del esténcil puede ser una gran idea. Con unos cuantos botones, se puede dar a la cortina un aspecto divertido y creativo. Se pueden realizar dibujos geométricos con cintas.
También se pueden dibujar las cortinas con diseños simples. Cintas, botones y cordones pueden ser una bonita decoración para una cortina.
Cualquier espacio puede ser revitalizado con una cortina adornada con coloridos rombos.. Los pañuelos pueden añadir color y textura a una cortina. Se puede dar un aspecto romántico a la habitación con cortinas en dos telas de diferente textura y tono.
Ornamentar con flores
La decoración con flores naturales es un pequeño detalle ideal para llenar de vida un ambiente al tiempo que perfuma y da una nota de color al lugar. Así mismo, este elemento decorativo denota una constante dedicación por mantener el ambiente renovado y fresco; logra ambientes elegantes y concebidos desde el buen gusto. Optar por la variedad de colores garantiza un cambio visible y Se puede armar un ramo muy colorido con un único tipo de flor que se presente en varias tonalidades, como las fresias por ejemplo, o con varios tipos de flores en diferentes colores, que ayudarán a dar un aire vivaz y alegre al recinto. Para estos ramos se sugieren recipientes de cristal, madera o mimbre, o cualquier recipiente de tonalidad neutra que resalte la ornamentación. Con el decorado de flores se aporta energía, perfuma y da vida a cualquier ambiente de la casa.
Cubrir una pared con tablones de madera
Decora, aísla, protege la pared, es fácil de poner y tiene buen precio. Las tablas de madera pueden pintarse de color blanco, que permita distinguir la veta de la madera. Aporta encanto y estilo y brinda lujo y sofisticación a los ambientes. El revestimiento de madera decorativo de la pared es versátil y agrega interés visual.
Los paneles acabados agregan riqueza y texturas y están disponibles en una variedad de patrones y colores. La mayoría de los paneles de pared están especialmente revestidos y sellados para resistir la migración de la humedad. Esta solución decorativa se ha convertido en una opción ideal ya que no demandan mantenimiento. Además, los paneles de pared vienen precortados desde fábrica lo cual reduce al mínimo el tiempo de trabajo y de la instalación.
Enfundar los sillones
Las fundas protegen a los sillones del inevitable deterioro al que son sometidos por el constante uso. Son la manera perfecta no sólo de resguardar al mobiliario sino también de cambiar la apariencia de un espacio sin reemplazar o mover los muebles. El mercado ofrece fundas de gran variedad de formas y colores que ayudan a ver cumplidos los planes de decoración. Otorgan a los sillones una fresca apariencia utilizando materiales como el algodón en tonos pastel, neutrales, brillantes o de originales diseños. Esta técnica resulta más económica que tapizar y consigue un cambio total en cualquier espacio. Es recomendable combinar telas lisas con otras estampadas en los diferentes asientos y cubrir algunos almohadones con las mismas telas de las fundas.
Decorar la pared con vinilos
Los vinilos decorativos, tan de moda en las últimas temporadas, se han revelado como una de las soluciones más rápidas, efectivas y económicas para cambiar la decoración. Básicamente se puede definirlos como diseños impresos y troquelados sobre soportes de vinilo que, mediante un soporte transportador, se puede instalar en diferentes superficies del hogar: paredes, muebles, electrodomésticos, incluso en el suelo. Es algo así como pegar una calcomanía. La variedad de colores y diseños en el mercado es muy amplia: árboles, flores, animales, muebles, textos, alfombras, e incluso algunos especiales para pequeños detalles, como interruptores o lámparas.
Su efecto estético es realmente impresionante. En un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de hacer nada más, cambiará totalmente el ambiente. Es como si se hubiera pintado, cambiado los cuadros o puesto muebles nuevos. La instalación es muy sencilla y puede hacerlo cualquier persona sin ninguna dificultad.
Colocar espejos
Un espejo espectacular añadirá glamour al instante, además de potenciar la luz. Los espejos tienen la virtud de expandir visualmente un cuarto de una manera que ninguna pintura, panel, tapete o papel tapiz pueden hacer. Usados apropiadamente dan un estilo luminoso y fresco a la decoración, añaden profundidad a un espacio o, simplemente, replican los rincones más destacados del hogar.
Además de agrandar los ambientes, los espejos le dan profundidad y claridad a cualquier ambiente. Otro aspecto importante de los espejos es su tonalidad. Vienen en tres colores diferentes: claro, bronce y gris. Básicamente existen tres estilos y se puede ordenarlos con los bordes biselados o simplemente pulidos, dependiendo del ambiente que se quiera crear. El borde biselado da elegancia y formalidad, mientras que el borde pulido es más moderno. Es muy sencillo decorar con espejos, ya que resultan muy fáciles de instalar.
Renovar los portarretratos
Para cambiar la decoración de un rincón del salón de forma atractiva y elegante, una buena opción es crear una graciosa composición de fotos enmarcadas. Se pueden renovar portarretratos viejos o adquirir el armazón al natural tal como se vende en las tiendas. En vez de colocar las fotos en los típicos marcos de madera, una idea creativa es decorarlos y convertirlos en una pieza de arte. Una gran manera de personalizar los marcos es agregándoles un nombre. Solamente se necesita comprar un paquete de letras con imán y pegarlas con algún adhesivo adecuado sobre el marco. Otra manera original para decorar un marco es hacer un collage. Por ejemplo, se pueden pegar piñas de árbol, hojas secas o hasta piedritas de río para darle un toque natural. Para imprimirle al ambiente un carácter más glamoroso, entonces se pueden usar estampas de estrellas, lentejuelas o hasta piedras preciosas para hacer brillar las fotos. Otro modelo puede ser aplicarle vidrios de colores del tamaño del contorno del marco y pegarlos alrededor con silicona. También se puede decorar un marco según el tema de la foto, por ejemplo utilizando caracoles para la foto de las vacaciones en la playa.
Es una técnica fácil y se puede elegir cualquier forma y tamaño de marcos. Sólo hace falta imaginación, ingenio y poner manos a la obra.
Renovar la iluminación del hogar
Conseguir una correcta iluminación del hogar es una premisa básica dadas las ventajas que conlleva. Un diseño apropiado de la disposición de las fuentes de luz en la casa optimizará las sensaciones que se quieran crear en cada cuarto, incrementará la sensación de amplitud y facilitará la visibilidad en todo el hogar.
Las distintas zonas de la vivienda tienen diferentes necesidades en este campo. Para satisfacerlas existe a disposición un amplio surtido de lámparas que ayudarán a recrear los ambientes que se buscan de la manera más sencilla posible. La luz es el método más fácil y efectivo para cambiar la sensación que transmite una habitación. Luces y sombras en las paredes, resaltarán ciertas características, mientras que esconderán otras. Añadir un accesorio de iluminación, correr el ángulo de un aplique o modificar la iluminación de un ambiente pasando de una luz intensa a una más tenue hará que cambie por completo una estancia. Hasta incluso se puede considerar simplemente cambiar el brillo de una lámpara existente para darle un nuevo look al hogar.
Rescatar objetos en desuso y combinarlos con los modernos Combinar lo viejo con lo nuevo rescatando objetos en desuso. Los accesorios antiguos y modernos mezclados en la misma habitación resaltarán considerablemente cualquier plan de deco.
Mezclar los estilos: la repisa de encima de la chimenea es un espacio ideal para integrar adornos y candelabros actuales con un reloj antiguo. Cambiar la ubicación de los adornos evitando colocarlos en línea recta. Es conveniente seleccionarlos de diferentes alturas para dar más variedad al conjunto. Los objetos pequeños deben ir adelante y los mayores atrás. Otra idea interesante es aprovechar la elegancia de los libros viejos forrados de cuero, y colocarlos en una repisa junto con un jarrón o unos portalibros de líneas modernas. Si logra rescatar un grabado de principio de siglo, enmárquelo adecuadamente y cuélguelo en la pared, junto con una colección de cuadros pequeños de estilo contemporáneo. Para adornar la ventana de la cocina, nada mejor que una combinación de botellas vacías de cristal transparente con antiguos frascos y botes de cerámica. Para completar, algunos objetos de uso práctico (como un mortero) y otros con valor puramente decorativo (como unas bonitas flores).
Con estos recursos se puede reconocer cómo determinado estampado, textura, iluminación, proporción y cualquier otro elemento de decoración puede manipularse según el propio interés. Contando con las herramientas básicas pero por sobre todo con las ganas de animarse a un cambio tan simple como vertiginoso en la decoración de la casa se puede planificar cada espacio de manera que se adapte a las necesidades y refleje los gustos personales de forma precisa. Historial de noticias