loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Seguridad: ¿personas vs máquinas?

Por Ricardo Katz, Presidente Prioridad 1, www.prioridad1.com

Para quienes no están dentro de la industria, pareciera ser un dilema: utilizo el sistema más avanzado de tecnología para cuidar mi negocio o contrato a una o más personas que oficien de guardia de seguridad? Ni una cosa ni la otra. La realidad es que no podemos hablar de seguridad sin los dos factores. Son absolutamente complementarios. La seguridad vinculada a la tecnología siempre tiene que estar apoyada en un factor humano y viceversa. Aún cuando instalamos una alarma en nuestra casa de nada sirve si, cuando suena, no aparece la policía o un guardia de seguridad a ver qué sucede.

La alarma sirve para dar aviso, la reja puede protegerme por un tiempo hasta que sea vencida. Todos esos factores, que nosotros llamamos mecánicos electrónicos, son útiles para proteger, para prevenir, para desalentar, pero el factor humano siempre debe estar presente: ya sea a través de la policía, la seguridad privada, un vecino, etc.

No hay ningún tipo de dispositivo que sea absoluto: una bóveda se puede perforar, explotar con una bomba, hacer un boquete. Siempre existe una herramienta que logra romper la protección física. Lo que garantiza la mayor seguridad posible son los planes de protección que unen varios factores: sistemas tecnológicos, físicos y humanos.

Pero, además, un plan de seguridad debe definir qué hacer “en caso de”. Por ejemplo, si tengo un detector de humo en la cocina y este suena: mínimamente debo saber dónde tengo el matafuegos y el número de los bomberos. Pero cuando hablamos de una industria, un negocio, una empresa, hablamos de otro nivel de organización. Ejemplo: si hay un incendio, conocer el plan de evacuación. Es decir, el sólo hecho de que el sistema electrónico detecte algo no es una condición suficiente. Es necesaria -claro- pero atrás debe haber un factor humano que apague el fuego y un plan para que cuando suene la alarma la gente no desespere y termine tirándose por una ventana. Lo mismo sucede cuando hay una intrusión: la alarma puede sonar, pero detras tienen que llegar los vigiladores y si no hay vigiladores, la alarma debe estar porogramada para que llame a un centro que de aviso a la la policía para que en el menor tiempo posible se resuelva ese problema.

La idea es entender que se trata desubsistemas integrados entre sí que permiten reaccionar en el menor tiempo posible: el primero sirve para disuadir, evitar el problema y dar aviso para que el factor humano pueda reaccionar lo suficientemente rápido para estabilizar cualquier problema que suceda. Estos sistemas de protección lo que hacen es advertir muy tempranamente para que el daño sea el menor posible.

La pregunta que suele aparecer entonces es: ¿Cuál es la mejor combinación para lograr el menor costo? Como el factor humano, generalmente, es un factor caro, pero además, donde suelen darse los errores: vigiladores que se quedan dormidos, malas pagas que hacen que el trabajo se haga a desgano e, incluso, casos en el que los vigiladores son fuente de información para delincuentes. Ahí es donde la tecnología interviene, para minimizar los errores del factor humano y en muchos casos, para reemplazarlo. Por ejemplo, una fábrica de grandes dimensiones que hace unos años necesitaba cuatro vigiladores hoy lo resuelve con uno, unicado cómodo en un bunker frente a un sistema de monitorieo que le permite dar aviso ante cualquier situación extraña.

A esto hay que sumarle la protección física: si solo tenemos una alarma pero el bien que queremos cuidar está desprotegido, va a ser difícil que el factor humano llegue a tiempo. Pensemos en una joyería, por ejemplo. Además de la alarma deben existir otros factores como rejas, puertas blindadas, bóvedas de seguridad, etc. El grado de protección física debe corresponder al nivel de lo que se quiere proteger.

Por eso decimos que no sé trata de máquinas vs humanos sino de la integración de todos los factores para lograr la mayor seguridad posible.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO