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Noticia Ampliada

  • 19/07/2025
  • La foto de una marca, ¿requiere pagar derechos de autor?

Por Eduardo Miller, director del estudio Miller y Miller, www.millerymiller.com.ar .

La inclusión de una marca en una fotografía puede ser una cuestión
delicada, porque la mayor parte de las empresas quieren tener control
sobre el tema.

Pero… supongamos que el fotógrafo registra una imagen del centro de
la ciudad de Buenos Aires y el obelisco, en la que ineludiblemente
aparecerán los carteles publicitarios que están allí emplazados. ¿Se
puede tomar libremente fotografías que incluyan este tipo de imágenes
comerciales? ¿Hay que pagar algún tipo de derechos de autor? En ese
caso, ¿A quien?

Comencemos por señalar que, a diferencia de la ley de derechos de
autor, en el caso de la legislación que regula las marcas no se
restringe el uso de estas en una fotografía. Sin embargo, si algo en
la imagen puede inducir a los consumidores a creer erróneamente que la
fotografía fue patrocinada por el titular de la marca, entonces puede
haber una infracción.

Para que quede más claro: supongamos que en un medio de comunicación
se muestra una foto que contiene la imagen de una marca de ropa
deportiva. Los consumidores podrían creer que lo que se muestra tiene
relación o está avalado por la empresa que posee esa marca, y esto
abriría el camino para que la compañía poseedora de la misma efectúe
un justo reclamo legal.
El derecho de autor protege una amplia gama de materiales. Entre ellos
figuran los anuncios, comerciales grabados, carteles y etiquetas, y
claro está, las marcas.

Queda claro que no es lo mismo tomar la foto de un paisaje urbano que
incluye una o varias marcas, que utilizar esas imágenes con un sentido
comercial. Esto último puede resultar en daños y perjuicios monetarios
en su contra

Los fotógrafos profesionales deben conocer las restricciones legales
relativas a la toma de fotografías que incluyan una marca registrada,
para saber si deben obtener el permiso previo y por escrito de alguna
empresa relacionada con el tema, o si deben advertir a sus clientes de
posibles consecuencias judiciales.

Del mismo modo, las empresas que utilizan imágenes creadas por
fotógrafos deberían saber acerca de las posibles responsabilidades
legales de éstos, ya sea para contratar a profesionales con la debida
formación, o para saber cuándo deben observar ciertos cuidados para no
aparecer como “responsables solidarios”.

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