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Noticia Ampliada

  • 29/07/2025
  • En el mercado de los productos y servicios de seguridad corporativa, hay una gran cantidad de ofertas de "paquetes", de variado origen y costo.

Por Lic. Marisa Russomando, Psicóloga (MN) 23189, www.marisarussomando.com.ar , Directora de Espacio La Cigüeña, www.espaciolc.com.ar

Regalar bien es un arte. Es mucho más que intercambiar objetos. Es el
símbolo del vínculo que mantenemos, un acto que habla de nosotros y de
lo que sentimos hacia otro, una acción que causa satisfacción plena
por ejemplificar la generosidad.

Desde tiempos remotos hemos intercambiado regalos; en Europa,
coincidiendo con las fiestas de Navidad, es decir, con el solsticio de
invierno. En este día, el más oscuro del año, los antiguos romanos
descendían a las cavernas subterráneas para pedirle al sol que
regresase, e intercambiaban allí monedas y dulces. Era la fiesta del
dios Jano, antepasado de Enero, un dios con dos caras: una, dirigida
hacia el pasado; otra, hacia el porvenir.

Los regalos hablan

Algo tiene que haber en el regalo para que atravesara los tiempos con
su símbolo de concordia, de amistad, de paz. En estas fechas cumplimos
un ritual, pero también deseamos sorprender y recibir algo que a su
vez nos sorprenda. Quien recibe un obsequio lo mide en dos
direcciones: desde la imagen que proyecta y desde la perspectiva que
permite evaluar la personalidad de quien ha hecho el obsequio. Hay
regalos impersonales que no buscan crear un vínculo; hay regalos que
son ex- hibición de riqueza; hay regalos que son un error: hay, por
fin, regalos que no valen demasiado, pero que tocan el corazón. De
hecho, no es nada fácil saber regalar: todos hemos visto la cara de
desilusión de alguien que desenvuelve un obsequio que no considera
apropiado, o la de felicidad de quien siente que ha acertado. Regalar
es así mucho más que intercambiar ob- jetos, es el símbolo del vínculo
que mantenemos con el otro: regalar bien es un arte.

No se trata sólo de hacer feliz al otro, sino de hacernos felices a
nosotros mismos. Al regalar con acierto, nos regalamos, nos sentimos
mejores, ya que pocas cosas nos hacen tan felices como dar felicidad,
aunque nos cueste reconocerlo. Pero todo este valor simbólico está
inmerso, en nuestra cultura, de un innegable impulso propagandístico,
de una tensión económica que poco tiene que ver con el placer de
regalar.

¿Regalamos libremente? En una época en la que nos vemos bombardeados
por las propuestas del mercado, seleccionar algo original resulta
difícil. Al tiempo, si elegimos empujados por la presión, no nos
sentimos del todo bien. Todos quisiéramos, en particular en las
fiestas, que lo que entregamos a los seres queridos sea muy especial.
Pero, ¿cómo conseguir dar en el clavo? Un buen regalo supone capacidad
de escuchar, imaginar e interpretar los deseos ajenos. Y, para ello,
hay que saber mirar y ser capaz de pensar qué hace feliz al otro.
Quizá por ello, el hecho de abrir un paquete esté tan cargado de
emotividad: el libro con el que soñamos y que no está en las listas de
los más vendidos, el pañuelo del color que nos gusta, los dos pasajes
para un viaje juntos, algo sin demasiado valor, pero imaginativo, o
envuelto primorosamente.

Juego de seducción

Podríamos decir que un buen regalo no se planea en Reyes, sino a lo
largo del año, a lo largo de la vida. Es una respuesta a lo que el
otro espera de nosotros, una devolución de lo que su imagen nos
propone, un juego de seducción. Cuando desplegamos el papel que
recubre este pequeño homenaje, esto es lo que se esconde entre los
brillantes colores que preparan la vista. Por eso la emoción del
regalo, que no se pierde ni aunque seamos mayores. El regalo es, por
fin, recuerdo de otras fiestas, la tradición que une un invierno con
otro. Es el recuerdo de la infancia, a la vez que la posibilidad de
jugar hoy con los niños; es perfeccionar lo que recibíamos de
pequeños; es salir de lo cotidiano para entrar, con nuestra
imaginación, en el terreno de la magia.

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