loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • I Congreso de Competencias Docentes y TIC-Perú

PRIMER COLEGIO EMBLEMÁTICO QUE IMPULSA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE TIC Y CREAR “NUEVOS ESCENARIOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER”

El vertiginoso y permanente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha llevado a que su uso genere notables cambios en el ámbito social. tenemos acceso a información detallada acerca de cualquier materia humana conocida, sin mayores requisitos para hacerlo que saber leer, escribir, adjuntar archivos y estar “conectado” a la red, hoy en día la mayor parte de la información es multimedial y encontramos al texto fusionado con la imagen, el video y el audio. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre cómo debe ser un proceso educativo en nuevos escenarios que se enriquecen con estos recursos. Cabe aquí interrogarnos sobre si ¿Los docentes poseen las Competencias básicas para responder a estas exigencias? y ¿Si los maestros construyen nuevas experiencias mediadas con TIC sustentadas en propuestas pedagógicas con aportes teóricos válidos para lograr la innovación que se desea en este campo?

La Unesco publicó en el 2008 los Estándares de Competencias en TIC para Docentes, documento en el cual se hace énfasis explicito que “para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Los docentes deben asumir nuevas funciones, nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en su formación y ser capaces de integrar con acierto y propiedad las TIC al currículo.

En el marco de la propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI “Metas Educativas al 2021: la Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, el Ministerio de Educación ha generado una iniciativa de trabajo que tiene como propósito principal llegar a acuerdos en la sociedad respecto a los indicadores educativos, siendo unos de los objetivos del Proyecto Educativo Nacional Al 2021 que los Estudiantes e Instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad traducidos en Lineamientos de Política Educativa Propuestos en el Plan Perú 2021 orientado a Impulsar la educación científica y el uso de nuevas tecnologías educativas en el sistema educativo nacional; en tal sentido la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario”- Chiclayo se siente comprometida en el logro de estas metas y teniendo en cuenta la importancia y los alcances de esta iniciativa proyecto se espera la aprobación y apoyo del mismo ya que el objetivo es trascender las aulas y promover la generación de conocimiento en este emergente y renovable campo del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.
El desarrollo de este Congreso logró convocar a expertos tales como Juan Carlos López García Editor del Prestigioso Portal EDUTEKA de Colombia y a Vera Marina Rexach de OEI, así como Tony Chang Zúñiga Consultor frl Ministerio de Educación del Perú, Carlos Martín Gonzales MOreno de la Universidad Privada UPAO,Irma Agustina Mostacero Mosctacero Castillo de la Universidad Nacional de Cajmarca,Walter Marcelo Vereau de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Carmen Graciela ARbulú Pérez Vargas -Universidad Señor de Sipán, María Nery Samp´n Díaz-Universidad Pivada Santao Toribio de Mogrovejo.
La ponencias están Disponibles en:http://www.cnsrosario.edu.pe/congreso_tic/ponentes.html
y las conclusiones en:http://www.cnsrosario.edu.pe/congreso_tic/images/conclusiones_congreso.pdf

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO