loader

Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Los cuatro grandes de la tecnología: Apple, Google, Microsoft y Facebook

Por Héctor Goldin, presidente de Maxim, (www.maximsoft.com).

La relación entre estas cuatro grandes empresas de TI y las estrategias que las dirigen necesitan ser vistas con una perspectiva histórica para poder analizarse y evaluar sus perspectivas futuras:

La historia comienza con IBM, que en los años 60 y 70 tuvo una dominación total de la industria de TI, con quizás una sóla pequeña pero importannte mención de DEC , Digital Equipment Corporation, que logró mantener el único standard alternativo a IBM, el UNIX creado en los Laboratorios Bell.

En 1978, Apple lanza su Apple II y llega rápidamente a los Fortune 500. La computadora personal había llegado al mercado. IBM entra en pánico, y como todos los pánicos llevan a acciones autodestructivas, ayudada con la inteligencia de Bill Gates, Microsoft convence a IBM de repudiar su estrategia histórica de software propietario, y nace la IBM PC, pero de inmediato también los clones, que significan un crecimiento increíble para Microsoft pero el eventual fracaso para IBM.

En 1984 Apple lanza una innovación trascendental, la Macintosh, la primer computadora dirigida al público común, con uso de mouse, ventanas, menúes y elimina las antiguas "pantallas negras con letras verdes" que usaron las otras computadoras hasta los años 90. Pero el poder comercial de IBM, Microsoft y la legión de fabricantes de "compatibles" (HP, Dell, etc. ) impidieron el desarrollo conercial de la Mac, que era un equipo màs caro, compitiendo por precio y evitando que el gran mercado perciba el valor de la interface gráfica hasta que
luego de varios años cuando Microsoft comenzó a progresar con las versiones de Windows hasta la 3.1 que logró aceptación masiva.

Pero Apple tuvo una baja importante en el camino: sus accionistas se pusieron nerviosos por la falta de éxito comercial y provocaron el alejamiento de Steve Jobs, a pesar de la unánime prestigio técnico y además del fanatismo y devoción que logró en los "mac-fans", que
sostuvieron a la empresa aún a través de varios CEOs que probaron diversas estrategias para levantar a la empresa y que a mediados de los 90 tenía a la empresa al borde de la desaparición.

En 1977 sin embargo regresa Jobs a Apple y enseguida cambia el "campo de batalla". Logra la aprobación de Bill Gates para continuar con Mac e inclusive unainversión nominal para demostrar la continuidad. Y declara vencedor a Microsoft en la "guerra de las PC". Su plan
"secreto" ? Inventar nuevas tecnologías que hagan obsoleta a las PC. Su lema es : "Think Different" , transformando el de IBM que era simplemente "Think".

Jobs se enfoca en el Internet, algo que Microsoft no tiene en su mira en ese momento, y desarrolla la iMac y la iBook como herramientas para su "eje digital" y el acceso a Internet con un click, de manera que el usuario puede fácilmente subir y bajar música fotos y películas, no
solamente texto.

En 1998 dos jóvenes estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, fundan Google para desarrollar un invento esencial para buscar en Internet, llamado "Algoritmo de relevancia" o Ranking, que soluciona el problema de buscar información y deja a todos sus competidores
detrás. Agregan la posibilidad de avisos pagos, pero con un mecanismo muy prolijo y justo de licitación, y sin mezclar resultados "reales" con resultados "pagos" sino poniendolos lado a lado para que el usuario elija el que quiere. El lema de la empresa es : "No ser malvado", en inglés "don't be evil".

El éxito de Google continúa mientras avanzan en los servicios en la red, Mapas, Documentos, Correo (Gmail). La relación con Apple es excelente, el CEO de Google, Eric Schmidt, es miembro del directorio y hay amistad personal entre los fundadores de ambas empresas.

En 1998 Billl Gates comienza a reducir sus funciones en Microsoft y nombra a Steve Ballmer Presidente , y se lanza Windows 98. En 2001, se langza Windows XP y la dominación de Microsoft en el mercado de PC es muy grande.

Pero Apple en el mismo año hace dos movidas estratégicas que cambiarán la pendiente de la historia. Una es que lanza el Mac OS X, que por el nombre parece la décima versión del sistema Mac original, pero que en realidad es una versión del sistema UNIX que en los años 70 habîa
luchado contra IBM, y lo reactualiza como un nuevo sistema operativo para las Mac. La segunda es que lanza el iPod, un dispositivo que permite a los usuarios un simplícimo manejo de la música digital, con muy alta calidad de audio y mínimos botones.

Las ventas de iPod crecen geométricamente, especialmente a partir de que Apple permite usarlos con Windows, y Apple se transforma rápidamente de ser una empresa extraña de computadoras a una empresa cool y famosa de música digital.

En 2004 varios estudiantes de Harvard crean una empresa llamada Facebook para implementar una idea de comunicación social usada por estudiantes, y logra un éxito inmediato, junto con importantes críticas a su falta de privacidad. Con un público mayormente joven brinda una plataforma para conectarse entre ammigos, pasarse chimentos y conocer gente para relacionarse.

En 2006 en San Francisco se lanza otra red social llamada Twitter, que permite intercambiar mensajes cortos ( los famosos 140 caracteres ), que atrapan por la inmediatez y acompañan la difusión de los mensajes de texto celulares SMS.

En 2008 ocurren varias cosas importantes: Bill Gates deja Microsoft y Ballmer queda como CEO, y lanzan Windows Vista, un sistema que trae muchas dificultades para los usuarios y para Microsoft. Y Apple lanza el iPhone, un teléfono celular que incrementa aún el éxito del iPod y
sorprendentemente trastoca toda la industria de la telefonía celular, golpeando fuertemente a los dos gigantes, Motorola y Nokia, y destronando de la categoría inteligente a RIM, fabricante de Blackberry.

Cual es el secreto del éxito del iPhone? Volviendo a las fuentes básicas de la teoría de la computación, para la cual una computadora es una máquina universal, capaz de realizar cualquier función, y ayudado por su equipo de diseño industrial, quizás el mejor del mundo,
Apple hace una pequeña y móvil computadora basada en el mismo sistema UNIX que las grandes Mac, pero con una revolucionaria pantalla multitouch y un manejo aún mucho más fácil y directo que la Mac. El iPhone tiene conexión celular, pero Apple también lanza una versión sin celular pero con WIFI llamada iPod Touch. El público cree que compra solamente un teléfono pero luego se da cuenta que tiene una potentísima y fácil computadora con cientos de miles de apliacaciones disponibles.

Microsoft trata de responder con el sistema Windows Phone 7, y al no lograr fabricantes que lo apoyen hace un gran acuerdo estratégico con Nokia , cuyo nuevo CEO era un ex importante ejecutivo de Microsoft.

La empresa que decide competir con Apple en telefonía es Google, que cambia su estrategiande Internet y lanza un sistema operativo móvil llamado Android, que licencia a numerosos fabricantes, notablemente Samsung y Motorola, que logra buen éxito comercial con su línea Droid. Esta competencia obliga a que el CEO de Google renuncie al directorio
de Apple.

Pero en 2010 Apple cierra el círculo, y saca un nuevo tipo de computadora basada en la tecnología del iPhone: el iPad, con una pantalla multitouch grande que permite usar los 10 dedos juntos cómodamente y entonces las funciones crecen a poder usar "virtualmente" pianos guitarras, teclados, tocar los sitios de web, fotos, videos, y complementarlo con entradas y salidas de audio, video, inalámbricas, y un gran número de sensores especiales

Y los desarrolladores de soft apoyan estas plataformas de Apple, llegando a desarrollar 450,000 apps en menos de 4 años, y que los usuarios han bajado 14,000 millones de items en ese lapso, en 200 millones de dispositivos vendidos hasta junio dec 2011.

Y Apple no se duerme allí, sino que anunció que lanzará a mediados de 2011 nuevos sistemas operativos, Mac OS Lion, iOS 5 con integración connTwitter, y un extenso y gratuito servicio de almacenamiento y sincronización en la Web , llamado iCloud, que permite que los datos
como agenda, calendario, correo, música, fotos y libros fluyan instantáneamente entre todos los dispositivos de Apple.

Qué depara el futuro? Apple continúa creciendo a pasos agigantados, Google anda muy bien en su tecnología de Internet pero con Android, si bien crece, tampoco logra imponerse contra Apple., ni en telefonía y mucho menos en dispositivos llamados Tablets para competir con las
iPad. Quizás por eso Google ha cambiado su CEO por uno del los fundadores, Larry Page, que promete enfocarse en nuevas tecnologías de Internet. Microsoft y Nokia están atados, algunos piensan en una gran sinergia pero otros que se pueden hundir mutuamente., el futuro lo
dirá. Facebook continúa su crecimiento, así como Twitter, aunque este último ha hecho una gran integración con el iOS de Apple que puede potenciarlo fuertemente.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO