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Noticia Ampliada

  • 31/12/1969
  • Publicidad online: donde las Pymes tienen que estar

Por Gustavo Serrano, Socio Director de Aldente Group, (www.aldente-group.com).

Ninguna pyme que busque tener presencia comunicacional dentro del mercado puede dejar de tener un buen sitio web. Pero, además, la comunicación en internet no debería cortarse allí. Hoy el mundo virtual ofrece varias alternativas a la medida de las pequeñas y medianas empresas.

El costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día y no sólo dentro del mercado local. Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o servicio por Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a un ritmo sin precedentes. Y, además, es posible medir los resultados de la publicidad on-line en sólo cuestión de días.

Es que hay posibilidades para todos los bolsillos. Es decir, invertir lo necesario sin caer en excesos y lograr el objetivo planteado. Lo que hay que conocer:

Invertir en posicionamiento SEO: esto es en el caso de que tengamos un sitio online y queramos que los clientes nos encuentren. Invertir en posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Logra que nuestra página web suba posiciones a una determinada búsqueda en
el buscador google por ejemplo, ganando de esta forma visitantes para la empresa.

Google Adwords: es el sistema creado por la compañía Google. Es muy simple: hay que darse de alta y allí crear campañas basadas en palabras claves (son palabras que un usuario buscaría en la red y tienen relación con tu negocio), cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google introduciendo una de tus palabras clave, tu anuncio puede aparecer del lado derecho de los resultados de la búsqueda. De esta manera, tu publicidad se mostrará únicamente a un público que ya está interesado en tu producto o servicio. En Adwords de Google quienes ven tu publicidad son personas que han buscado exactamente lo que ofreces en conclusión se traduce en Efectividad, ( Ahorro y Ganancias ) .

Una de sus principales ventajas es que puedes segmentar tus anuncios para que se muestren sólo a aquellas personas que realicen búsquedas en una región en particular. De esta forma es muy fácil dirigirse a los clientes que estén, por ejemplo, en tu misma ciudad.
Para la inversión no existe un requisito mínimo: cada usuario decide la cantidad que desea invertir. Por ejemplo, puede establecer un presupuesto diario máximo de 5 dólares y un costo máximo de 10 centavos cada vez que su anuncio reciba un clic. Y lo mejor de este sistema es que se paga únicamente por resultados. Sólo pagarás si alguien hace clic en tu anuncio, no cada vez que éste aparezca.

Algo similar funciona en Yahoo! y en MSN. También la red social Facebook tiene un efectivo sistema a costo por clic.

Mailing: onsiste en enviar emails a sus clientes con promociones o para brindar información de nuevos productos y servicios. En realidad este método no requiere de ninguna inversión solamente necesitas tener una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes y
empezar a enviarlos. Eso sí, ten cuidado de la cantidad de correos que envías, si mandas demasiados puedes llegar a saturar a tus clientes y perderlos, además te tacharían de SPAM y eso es algo que no quieres, pues tus correos se irían a correo no deseado. Y el objetivo se
perdería.

Existen limitantes para este tipo de publicidad pues los correos convencionales tienen un límite de envíos diarios. Si has tenido este problema te recomiendo crear una lista de correos. Existen programas de código libre que te ayudarán a llevar a cabo esta tarea. Si no cuentas con una base de datos de tus clientes puedes contratar a una empresa que se dedique a realizar email marketing, ellos tienen bases de datos de empresas, profesionales, y correos personales, puede ser un buen medio para atraer nuevos clientes. Recomendación: antes de contratar una empresa busca en internet opiniones sobre la misma ya sea en foros o blogs, esto te dará una idea sobre los servicios que presta y la calidad de los mismos.

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