loader

Escultor cordobés expondrá en Europa con Mario Muchnik en homenaje a escritores argentinos.


Pablo Salvador Rocha, un escultor cordobés, expondrá sus esculturas realizadas con su técnica referencial de miles de piezas metálicas, en dos ciudades de Europa entre junio y septiembre de este año. Rocha fue invitado por el Instituto Cervantes

El año pasado Muchnik donó al Instituto Cervantes más de 130 imágenes, en las qué retrató en una serie de fotografías espontaneas e íntimas a sus amigos escritores, incluyendo a Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez entre otros.
Bajo la curaduría de Marcos-Ricardo Bernatán, biógrafo autorizado de Borges, las fotografías selectas iniciaron un recorrido por las ciudades más importantes del mundo: Madrid, París y Nueva York. En junio serán presentadas en la ciudad de Cracovia en Polonia, a donde el escultor cordobés fue invitado a sumar sus esculturas.
Al principio de este año Pablo Salvador Rocha realizó una serie de esculturas dedicadas a los escritores más famosos de la lengua hispana, en la que fusionó los bustos de escritores con los elementos más característicos de sus obras literarias. Dos de estas esculturas serán llevadas a Cracovia para acompañar los retratos de la autoría de Muchnik.
En la escultura “Borges en su Laberinto’’ Rocha representa una parte del rostro del escritor que se va transformando en un laberinto concéntrico en su ojo izquierdo. El laberinto se ramifica en más dédalos paralelos; en la base, a la sombra y en el interior, se encuentra un tigre, dando un ecuánime paso.
“Discontinuidad vertiginosa de la existencia”, la segunda escultura de Rocha que se expondrá en Europa, representa a Julio Cortázar. Su cabeza descansa en su mano que sostiene un cigarrillo encendido para siempre. La base es un simple tablón de madera (realizado de metal y soldadura, como el resto de la obra) en el cual al borde reposa un minotauro mirando hacia la nada, esperando su inequívoco fin.
La inauguración de la muestra en el Instituto Cervantes de Cracovia tendrá lugar el día 13 de junio 2018 e incluirá una mesa redonda con la participación del curador Marcos-Ricardo Bernatán y el Director de Cultura del Instituto Cervantes Martín López-Vega entre otros. Pablo Salvador Rocha estará también presente para introducir sus obras.
Rocha comenta “Esta es una increíble oportunidad para mí, para poder por primera vez exponer mis esculturas en el exterior en un evento de tanta importancia, acompañando a dos grandes personajes como Bernatán y Muchnik, que conocieron de cerca a estos genios literarios”
Cracovia es la antigua capital de Polonia y actualmente la segunda ciudad más grande del país. Es además, un centro artístico y cultural importantísimo, con una cantidad de museos, galerías de arte y festivales anuales impresionante.
El viaje del escultor a Europa es posible gracias a la colaboración de la empresa Oncativo S.A. productora de repuestos agrícolas, que apoya al escultor en el marco de programa “Junto al Arte y la Cultura”.
La muestra de fotografías de Muchnik y las esculturas de Rocha en Cracovia durará hasta el 30 de agosto. Las obras de Rocha viajarán posteriormente al Instituto Cervantes en la ciudad de Utrecht en Países Bajos donde estarán expuestas hasta finales de Septiembre.



Acerca de Pablo Salvador Rocha - escultor intuitivo, apasionado por la arcilla y el hierro, desarrolló una técnica de trabajo mixta que comienza con el modelado del barro y culmina soldando y dando forma a miles de piezas metálicas. A través de este proceso meticuloso transforma un material crudo y rígido en obra figurativo-moderna de gran expresividad.
Sus obras están presentes en espacios públicos y colecciones privadas de varias localidades de la provincia de Córdoba.

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO